Antonio Pascual Acosta

Antonio Pascual Acosta

Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía
Mostrar Biografía

ANTONIO PASCUAL ACOSTA es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y es en la actualidad Director del Centro Andaluz de Prospectiva, Centro de Investigación interuniversitario adscrito al Plan Andaluz de Investigación.
 
Licenciado en C. Matemáticas, con Premio Extraordinario en 1973, alcanzó el grado de Doctor en C. Matemáticas por la Universidad de Sevilla en1976.
 
Ha sido Becario del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador y de la Fundación Juan March.
 
Obtuvo, mediante oposiciones, en 1977 la plaza de Profesor Adjunto Numerario en la Universidad de Sevilla, en 1978 la de Profesor Agregado Numerario de Estadística y Cálculo de Probabilidades y, posteriormente, en 1981, la Cátedra de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.
 
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (2013).
 
Ha impartido clases de diferentes asignaturas de las Licenciaturas de Matemáticas, C. Empresariales, Estadística e Informática de las Universidades de Granada y Sevilla.
 
Ha impartido conferencias en diferentes universidades españolas y extranjeras.
 
Ha dirigido más de un centenar de proyectos y/o contratos de I+D, una decena de tesis Doctorales y numerosas Tesinas de Licenciatura.
 
Es autor de más de sesenta trabajos publicados en Revistas nacionales e internacionales y comunicaciones de Congresos y autor/editor de veintitrés libros.
 
Es miembro de la American Statistical Association, del International Statistical Institute y de Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.
 
Es miembro del Consejo Asesor/Científico de las Revistas “Estadística Española” del Instituto Nacional de Estadística, de “Pecvunia” de la Universidad de León y de “Silva Estadística” de la Universidad de Granada.
 
Es Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
 
Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
 
Es Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.
 
Es Presidente de la Fundación Sevillana-Endesa y Presidente del Consejo Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura.
 
Es Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Universidad de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
 
Es representante de CEA en la Comisión de Investigación, Desarrollado e Innovación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
 
Es Patrono de las Fundaciones Doña María de las Mercedes, Tres Culturas del Mediterráneo y Antares Foro.
 
Es miembro del Consejo Andaluz de Estadística.
 
Posee las Medallas de Oro de las Universidades de Granada, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén.
 
Posee las Medallas de Oro del Instituto de Academias de Andalucía y de la Real Academia de Medicina de Sevilla.
 
Posee las medallas de las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla.
 
Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Andalucía, es Medalla de oro de la Fundación San Isidoro.
 
Ha sido vocal de la Ponencia del Plan Estadístico Nacional 2009-2012 / 2005-2008.
 
Ha sido asesor de la OCDE para el proyecto científico “Learning Regions”.
 
Ha sido coordinador del Foro Andalucía en el Nuevo Siglo.
 
Ha ocupado diferentes cargos en la Administración Educativa:
 
Decano y Vicedecano de la Facultad de C. Matemáticas de la Universidad de Sevilla (1980-1983).
Director General de Universidades de la Junta de Andalucía (1983-1986).
Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1986-1994). “Durante este periodo se creó el Consejo Andaluz de Universidades como órgano de coordinación y planificación de la política universitaria en Andalucía. Se pusieron en marcha el primer Plan Andaluz de Universidades y el Primer Plan de Investigación en Andalucía. Se elaboraron las Leyes: de coordinación del Sistema Universitario en Andalucía (1992), de creación de la Universidad de Almería (1993), de la Universidad de Huelva (1993), de la Universidad de Jaén (1993) y de la Universidad Internacional de Andalucía (1994)”.
Vicepresidente del Consejo General de la Ciencia y Tecnología de España (1987-1995).
Vicepresidente del Consejo de Universidades del Estado Español (1986-1994).
Miembro del Consejo de Universidades del Estado por designación del Congreso de los Diputados (2000-2002).
Ha sido miembro de diferentes Sociedades y Patronatos como Calar Alto, el Centro de Tecnología de la Lengua de IBM (UAM), Sadiel, el Centro Nacional de Microelectrónica, Cartuja 93, Parque Tecnológico de Andalucía o ANECA.
 
Consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía (1994-1995), ha sido durante este período Parlamentario Andaluz por la Provincia de Jaén.
 
Nota: Nació en Jaén, tiene 61 años, está casado, tiene tres hijos y dos nietos.