Amparo Rubiales

Amparo Rubiales

Presentadora de María del Mar Moreno
Mostrar Biografía

Nace en Madrid en 1945. Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. Como docente, ha sido titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre diversos temas entre los que destaca la igualdad de género.

En su dilatada trayectoria política ha ejercido cargos en numerosos ámbitos de la administración, tanto local como nacional. Se inició como Concejala en el Ayuntamiento de Sevilla y de ahí pasó al cargo de Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla y Presidenta de la Comisión de Cultura (1979). En las primeras elecciones andaluzas fue elegida parlamentaria y desempeñó el cargo de Consejera de la Presidencia del primer Gobierno andaluz (1982). En la política de ámbito estatal fue elegida Senadora por Sevilla en dos ocasiones (1986 y 1989) y participó activamente en varias comisiones.

De 1991 a 1993 volvió a ser Concejala en el Ayuntamiento de Sevilla. En 1993, fue elegida Diputada Nacional y, pocos meses después, fue nombrada Gobernadora Civil de Sevilla y Delegada del Gobierno en Andalucía (1993-1996). Obtuvo de nuevo acta de diputada en las elecciones de marzo de 1996 y renovó dicho cargo en las elecciones de marzo de 2000. Durante esta legislatura desempeñó la labor de Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. De 2005 a 2008 ejerció como Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía.

En la actualidad ejerce como abogada y asesora jurídica, es miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y Consejera de Estado desde enero de 2008.

Ha participado en publicaciones colectivas sobre igualdad de género y organización del estado. Es una colaboradora habitual en la prensa escrita nacional y en tertulias políticas de radio y televisión. A finales de 2008 publicó el libro Una mujer de mujeres (Aguilar) sobre la vida de las mujeres españolas a través de su propia vida.