Torres ve un “tremendo error” de Castilla y León el “inaceptable” protocolo sobre el aborto

Fórum Europa con don Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias

Torres ve un “tremendo error” de Castilla y León el “inaceptable” protocolo sobre el aborto

Mecenas      

MADRID, 17 de enero. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró este martes en el Fórum Europa que Castilla y León ha cometido un “tremendo error” con la posible reforma del protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo, porque es “inaceptable” que “se le obligue a nadie” a eso.

“Se le obligue o no se le obligue, porque no sabemos al final” que es lo que sucede ya que “el propio gobierno (autonómico) se contradice”, dijo Torres en este acto organizado por Nueva Economía Fórum haciéndose eco de las diferencias en las declaraciones del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y de su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox).
 
Se trata, remarcó Torres, de un “derecho que tienen las mujeres” y que está “establecido en el marco jurídico, cuanta con cobertura legítima y legal y, por tanto, es “algo inaceptable” lo que se pretende hacer, por lo que justificó la “reacción popular, que ha tenido la ciudadanía”, con este caso.
 
CONTUNDENCIA DEL PP
 
El presidente canario aprovechó para reconocer que espera del PP “una contundencia que no” ven en este asunto. Y que tampoco la vio “en el asalto a los órganos judiciales y del estado de derecho en Brasil".
 
“No vi esa reacción inmediata en el PP” y “eso es muy peligroso, porque damos pie a que se pueda ganar por la fuerza lo que no se gana por las urnas”, alertó el presidente canario y candidato del PSOE a la reelección en las elecciones de mayo.
 
Recordó que el PP “es un partido estructura, como el PSOE, de la historia democrática de España por lo que “si no condena claramente algo que va en contra de la legitimidad democrática le está dando pábulo y eso es muy grave”.
 
MALVERSACIÓN
 
Por otra parte, preguntado por las consecuencias en la campaña electoral sobre las reformas del Código Penal sobre la malversación, Torres aseguró que “la ciudadanía va a votar y votará de acuerdo a aquellas formaciones políticas que apuesten por un cambio social que mejore la vida de la gente y que lleve consigo que haya más empleo”.
 
Por ello, no tiene “ningún temor en que la gente va a votar teniendo en cuenta lo que es importante en su vida” y agregó que dicha modificación legal tiene aspectos “favorables” como que un responsable público, que, en sus años de responsabilidad, tenga un patrimonio ilógico, debe dar cuenta y, por tanto, desde el punto de vista judicial consideró que “eso es un avance”.
 
Atendiendo a la relación de esta reforma con la situación política en Cataluña, defendió que “España tiene 17 comunidades que son distintas, diversas, pero que forman parte de una sola y yo creo que hay cuestiones que tenemos que avanzar”.
 
“Hoy, España, frente a lo que ocurrió cuando gobernaba Mariano Rajoy, no se rompe ni está rota. Entonces era cuando había declaraciones unilaterales de independencia, cuando había referéndum y yo quiero que se camine, con errores seguramente que se pueden cometer, pero con el debate sosegado de un país donde haya menos violencia y sobre todo más integridad y más conciencia de Estado, teniendo en cuenta también el propio Estado las características de cada una de las comunidades y los territorios”, remachó.