Si el PNV no gana por mayoría absoluta, el "rodillo PSE-PP" se hará con Vizcaya

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el Secretario General del PNV en Bizkaia

Si el PNV no gana por mayoría absoluta, el "rodillo PSE-PP" se hará con Vizcaya

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 18 de enero. El presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, declaró hoy en Bilbao que el PNV deberá ganar las próximas elecciones municipales y forales por "mayoría absoluta, o el rodillo del PP-PSE se hará con el Ayuntamiento (de Bilbao) y la Diputación de Vizcaya)".

En cualquier caso, dijo que el único escenario que contempla para estos comicios es el de "ganar".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortuzar dijo que “va a ser necesario que ganemos holgadamente, ya que si, como parece, la izquierda abertzale no está, el pacto PSE-PP nos va a obligar a ganar por mayoría absoluta, y eso nos pone”.

Preguntado sobre los candidatos, anunció que “pronto se abrirá el proceso de debate para elegir los candidatos idóneos a la alcaldía y Diputación Foral”. “Somos un partido atípico, con procesos muy abiertos y participativos, largos”, explicó, por lo que pidió “paciencia”.

GUGGENHEIM URDAIBAI
Interrogado sobre el nuevo proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en el área de Urdaibai, Ortuzar manifestó que su partido apoya este proyecto, al tratarse de un proyecto “tractor económico”, tanto para la comarca como para el país, y que se basa en un proyecto estratégico aprobado hace dos años. Andoni Ortuzar resaltó la necesidad de esta ampliación del museo, ya que existe una “demanda museística para que el museo crezca”.

El líder jetzale resaltó que la media de noches de pernoctación en Bilbao es de 1,7, y “nos gustaría que pasara por encima de 2 noches por persona”, lo que supone una repercusión en la economía de toda la ciudad. “Por lo tanto, cualquier ampliación que hagamos se amortizará por sí sola y de manera satisfactoria”, aseguró.

CAJAS VASCAS
Sobre la fusión de las tres cajas vascas, dijo que “nosotros las vamos a apoyar si las cajas nos lo piden”. En este sentido, comentó que “no creemos en la intervención política en las cajas de ahorros”.

De cualquier forma, el líder del PNV en Vizcaya opinó que “con lo que está cayendo en el panorama financiero no es el momento adecuado para hablar de fusiones y lo que hay que hacer es salir de la crisis, seguir teniendo el nivel de razonable credibilidad financiera que tienen nuestras tres entidades, aprovechar el momento para crecer, y cuando venga una época de más calma económica evaluar si es el momento dela fusión o no”.

Ortuzar manifestó que “no podemos actuar al impulso político para hacer una fusión en el peor momento”. “Tenemos tres cajas que funcionan muy bien y lo que se haga tendrá que ser para que mejore lo que ya tenemos”, declaró.  

Otras noticias del evento en noticia