Saiz retomará el lunes la negociación con los autónomos para seguir desplegando el nuevo sistema de cotización por ingresos reales
Saiz retomará el lunes la negociación con los autónomos para seguir desplegando el nuevo sistema de cotización por ingresos reales
Así lo adelantó Saiz en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que se trata de una cuestión “muy importante” que afecta a más de tres millones de personas en España.
De este modo, se va a empezar a retomar el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales que entró en vigor el pasado año y que en principio se iría desplegando durante nueve años. Pero en aras de allanar el acuerdo, se cerró la evolución de las cuotas en el primer trienio para proseguir después con las negociaciones para el resto de ejercicios.
El proceso debe concluir en 2025 pues, en 2026 debe entrar en funcionamiento la siguiente etapa del nuevo sistema de cotizaciones. Y, según la ministra, el proceso se hará “trabajando siempre con la mirada puesta en la justicia social, en la progresividad” y en que “cada uno contribuya en función de lo que tiene”.
No fue la única nueva mesa que Saiz avanzó este jueves, pues también apuntó que se creará de forma “inminente” otra para estudiar una reforma de la regulación actual de la incapacidad temporal para que, sin perjudicar la salud, pueda ser compatible con la actividad laboral en determinados contextos.
Cabe recordar que la mesa sobre autónomos y el grupo sobre incapacidad temporal con “mirada” en discapacidad se pondrán en marcha después de que a finales del pasado mes de julio el Ministerio de Seguridad Social alcanzara un acuerdo en materia de pensiones con sindicatos y patronal que, entre otras cuestiones, recoge un refuerzo del papel de las mutuas en el tratamiento de trabajadores con enfermedades traumatológicas, siempre con carácter voluntario. También reforma los coeficientes reductores de la edad de jubilación en profesiones de elevada penosidad y peligrosidad y mejora los incentivos para la jubilación demorada y la legislación sobre la jubilación parcial.
Al hilo, la ministra puso en valor este pacto y proclamó que no es solo “una mera actualización del sistema” de pensiones, sino “un testimonio del poder transformador que tiene el diálogo social en España”.
“Es un acuerdo con el que ganamos sostenibilidad y calidad de vida”, enfatizó Saiz, quien señaló que quien quiera seguir trabajando más años podrá hacerlo y, quien necesite jubilarse antes por dedicarse a una profesión de especial dureza, “también lo puede hacer”.
Asimismo, resaltó que es “importante” insistir en que en este acuerdo “no se cambia la edad legal de jubilación ni tampoco los criterios de acceso” a la misma, sino que, desde la voluntariedad, “flexibiliza esa transición entre trabajo y pensión”.
Tras ello, la ministra elogió las reformas introducidas en el sistema de pensiones e insistió en su previsión de que este año concluirá con más de 9.000 millones de euros en el Fondo de Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’,.
“Con este despliegue de la reforma de pensiones que da certidumbre e, indudablemente, también los buenos datos económicos, las revisiones al respecto de nuestro país y los datos que últimamente los diferentes organismos corrigen en la situación económica, se refuerza todavía más esta garantía de solvencia del sistema de pensiones”, celebró Saiz.
Por ello, rechazó las “soflamas” del PP sobre que “se rompe España” y reprochó que critique, por ejemplo, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco y Navarra mientras que algunas comunidades que los ‘populares’ gobiernan piden después lo mismo.