"A pesar de las prohibiciones, es nuestra obligación que la consulta popular de octubre se lleve a cabo"

Unai Ziarreta en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"A pesar de las prohibiciones, es nuestra obligación que la consulta popular de octubre se lleve a cabo"

Patrocinio de    

BILBAO, 19 de febrero. El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, manifestó hoy en Bilbao que el Gobierno vasco se ha comprometido a consultar a los ciudadanos sobre el futuro de Euskadi, "y a pesar de la prohibición gubernativa o judicial que puede llegar desde Madrid, nuestra obligación como políticos es materializar esa consulta, de una manera u otra". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ziarreta se mostró convencido de que con este paso "se entrará en un escenario de confrontación democrática e institucional", y "para eso tenemos un liderazgo político".

 

En relación al proceso abierto contra Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, Unai Ziarreta afirmó que el Estado no dudará en utilizar los mecanismos precisos para inhabilitar al lehendakari si cree que esta medida puede servir para dificultar el avance del pueblo vasco.

Para el presidente de EA, el actual marco estatutario se encuentra "agotado", por lo que considera que no es válido como punto de encuentro.

Asimismo, Ziarreta dijo que para EA la consulta planteada para octubre es "el hito más importante que ha afrontado este pueblo desde la muerte del dictador Franco", y por ello hay que situarlo "en el centro del debate político".

ENCUESTAS

Por otro lado, Ziarreta se mostró optimista por los resultados de los sondeos sobre intención de voto para los próximos comicios.

"Hemos sabido dejar de lado esas pequeñas cosas que nos alejaban a los unos de los otros y ahora tenemos una Ejecutiva Nacional de consenso", manifestó.

Por este motivo, el presidente de Eusko Alkartasuna se mostró optimista en cuanto a las encuestas que marcan una tendencia a la recuperación en número de votos, lo que hace de su partido "la referencia del independentismo moderno en el Congreso de los Diputados".

BATASUNA

En cuanto a la izquierda radical abertzale, Ziarreta advirtió de que "la violencia y el independentismo son como el agua y el aceite".

"Denunciar como hace Batasuna las injusticias que ellos padecen y callar ante las injusticias que protagoniza ETA, además de ser algo irresponsable y cínico, es la mejor manera de perpetuar que unas injusticias y otras se sigan produciendo en nuestro país", declaró.

Asimismo, acusó al PSOE de "fracasar" en su política en relación con el País Vasco, ya que "ha sido incapaz de desmontar la Ley de Partidos, entramado judicial que puso en marcha el anterior Gobierno de Aznar" y que "nos ha llevado a un escenario donde las ilegalizaciones de partidos suponen un acto más de campaña para el PSOE".

Unai Ziarreta agregó que "Zapatero cree que la intransigencia en Euskadi va a permitirle sacudirse la presión de Mariano Rajoy y sumar votos". "El Estado español ha entrado en un proceso de involución democrática que debería hacer reflexionar seriamente al Partido Socialista y al Gobierno".