No saldrán bien de la crisis las empresas que sólo se centren en reducir costes

Foro España Innova con el Presidente de Hewlett-Packard

No saldrán bien de la crisis las empresas que sólo se centren en reducir costes

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 16 de junio. El presidente de Hewlett-Packard (HP) en España y Portugal, José Antonio de Paz, advirtió hoy que "no es inteligente llevar a cabo una pura estrategia de recorte de costes para salir de la crisis" ya que "cortar por cortar es un error para conseguir una posición estratégica para el futuro".

En un acto del Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, De Paz defendió que lo adecuado es derivar costes operacionales a la innovación lo que resumió como “no gastar más, gastar mejor para hacer más con menos”.

Pese a ello, indicó que según una encuesta elaborada por HP, solo el 38% de las empresas reconoce que la crisis es una oportunidad para aprovechar la tecnología para hacer una transformación mientras el 53% apuesta únicamente por reducir costes.

 “Hay que cambiar la estrategia tecnológica para impulsar proyectos de transformación que aporten valor al negocio”, prosiguió de Paz quien aseguró que “la crisis distinguirá ganadores y perdedores”.

A este respecto, señaló que el 40% de las empresas que son líderes antes de una crisis no lo son después y recordó lo ocurrido hace unos años con la crisis de las empresas “.com” de la que según De Paz resultaron vencedores HP y Google.

En el caso de HP, destacó que en ese momento tomó decisiones estratégicas como la adquisición de Compact.

Asimismo, apuntó que dentro del gasto en tecnología, si el 70% es operacional no se genera innovación y destacó que las empresas líderes en la materia invierten solo el 70% de su gasto tecnológico en innovación.

Finalmente, concluyó que “saldremos de la crisis gracias a la aportación tecnológica” y “entendiendo que no es un fin, es un medio para competir”.