María Rey lamenta que el periodismo es una forma de ganarse la vida "muy complicada"

Maria Rey en el último Foro de la Nueva Comunicación

María Rey lamenta que el periodismo es una forma de ganarse la vida "muy complicada"

Gracias al mecenazgo de   Telefónica

MADRID, 20 de febrero. La periodista y presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), María Rey, afirmó en el Foro de la Nueva Comunicación que “en este momento” el periodismo es una forma de ganarse la vida “muy complicada” y ensalzó la profesión, en la que “no cabe innovación” porque el periodismo “lo tienen que hacer solo los periodistas”.

Así lo manifestó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que explicó que la APM realiza cada año una encuesta entre los periodistas que muestra que “hay una preocupación” por la precariedad laboral, por los contratos y los sueldos “mediocres” que “afectan y alteran” el trabajo. “Si los lectores y oyentes supieran los números que hay detrás de cada crónica nos ahorraríamos muchos comentarios”, señaló.

Rey puso en valor el trabajo del periodista de guerra, del que afirmó que “se habría extinguido” sin la vocación que estos tienen. Asimismo, subrayó que “las guerras son muy caras” y que hay que pagar viajes, jornadas de trabajo y seguros, más allá de la dificultad añadida del corresponsal en territorio bélico.

Respecto al papel de la prensa actual, Rey puso el acento en “la exigencia” de lanzar una noticia “impactante” y, “a ser posible”, una exclusiva, lo que en otros casos eleva la pluralidad de contenido y “también tiene que rebajar la exigencia de calidad”.

También destacó la “obsesión” con los jóvenes y los “contratos baratos” que tienen muchos de ellos. “Esa redacción de novatos es más barata y fácil de manipular y más pobre en conocimiento”, defendió Rey. Sobre ello, se refirió a la figura de “un buen jefe” y un “buen maestro” para que el recién incorporado a la profesión tenga una persona de la que aprender, aunque también hizo hincapié en que “la frescura” con la que este afronta su trabajo es un “acicate” para el “trabajo del periodista veterano”.

Sobre la crisis que puede estar atravesando el periodismo, Rey explicó que atraviesa “una crisis de credibilidad” por un cambio demasiado rápido con todo lo que ha ido llegando, con las redes sociales o la inteligencia artificial en el foco, aunque la periodista no quiso ser “pesimista”, ya que este problema de credibilidad, a su juicio, no es “definitivo”.