Losantos ha montado una cadena de radio pirata con "una sola emisora legal"

El Presidente de Onda Cero en el Foro de la Nueva Comunicación

Losantos ha montado una cadena de radio pirata con "una sola emisora legal"

Patrocinado por 

MADRID, 18 de noviembre. El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, reclamó hoy a las Administraciones que abandonen su actual pasividad frente a las emisoras piratas, como las que, a su juicio, integran en su mayoría la cadena impulsada por Federico Jiménez Losantos, esradio. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Ferrari dijo que los gobiernos central y autonómicos se "pasan la pelota y nadie hace nada" para acabar con las cerca de 3.000 emisoras ilegales que pueblan el espectro radiofónico español (mil más que las legales), y que están causando "un daño enorme" al sector.

El responsable de Onda Cero se refirió expresamente a esradio y dijo que se trata de “una cadena nacional que se está formando a partir de una sola emisora legal, concedida por el Gobierno de Madrid, y que luego tiene unas cuantas emisoras ilegales que intentamos localizar, porque son muy escurridizas”.

Ferrari explicó que la Asociación Española de la Radio Comercial (Aerc) se reunió ayer y acordó volver a pedir a las Administraciones que actúen de una vez, “no contra esradio, sino contra todas las emisoras piratas, estén donde estén”.

González Ferrari confía en que la Ley General de la Comunicación Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, deje claras las competencias de la Administración obligada a acabar “con quienes nos meten la mano en la cartera”, para que las cadenas legales no sigan teniendo que “bordear los límites del campo de juego para mantenerse”.

Sobre la radios públicas de titularidad local y autonómica, dijo que deberían quedarse sin publicidad, como TVE, porque están haciendo una “competencia” desleal en la búsqueda de anuncios.

SIN VOLUNTAD
En relación con la digitalización de la radio, dijo que es “una asignatura pendiente”, porque “no ha habido voluntad política” de ponerla en marcha, como sí se ha hecho con la televisión.

Preguntado por el estado actual de la radio en España, dijo que goza de “una mala salud de hierro”, ya que el embate actual del receso publicitario lo está notando “mucho”, pero menos que otros medios como la televisión, del mismo modo que en época de vacas gordas sus beneficios son menores. Esa menor envergadura del negocio le lleva a la radio, a su juicio, a no tener que barajar posibles fusiones, como le ocurre a su hermana mayor catódica.

En cuanto a la situación del periodismo, Ferrari opina que se está viendo afectado por la crisis como otras profesiones, en un momento en el que tiene que cambiar su modelo de negocio, porque “las grandes plantillas ya no son operativas”.

Sobre Onda Cero, dijo que cerrará el ejercicio con beneficios, como viene haciendo desde 2004, e interpelado por el futuro de la principal estrella de su cadena, Carlos Herrera, afirmó que “el que quiera ficharle, que se vaya olvidando, porque tiene un contrato bastante más largo de lo que se piensa”. “Éste sí que está atado y bien atado”.