Lo que ocurre en Caja Madrid es "el intervencionismo público más descarado que recuerdo"

Juan Ramón Quintás en el Foro de la Nueva Economía

Lo que ocurre en Caja Madrid es "el intervencionismo público más descarado que recuerdo"

Con el patrocinio de  y

MADRID, 24 de marzo. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que lo que está ocurriendo en Caja Madrid es "el intervencionismo público más descarado que yo recuerdo" y "lo calificaría de esperpéntico". En el "Encuentro Financiero 2009", organizado por Nueva Economía Fórum, indicó que en general hay "un problema de incomprensión u olvido deliberado en cuanto a la regulación que tienen las cajas".

Quintas puso como ejemplo que en Cataluña, la Generalitat “nunca” ha nombrado ni un sólo miembro de los órganos de Gobierno de ninguna de las 11 cajas que hay en la región y que ha autolimitado la presencia de representantes de organismos públicos en los consejos de las entidades al 25%.

“Frente a éste, se encuentran otros casos, como el más reciente que ayer Solbes calificaba de lamentable” (en referencia a Caja Madrid), aunque “no es el único”, subrayó, para criticar que haya quien aproveche la excusa de la “salvación” de una caja para que se convierta “en apéndices más o menos lustroso de la administración regional”.

El presidente de la CECA criticó que los partidos puedan “pactar fuera de los órganos de gobierno de la entidad” las votaciones que se llevan a cabo en los mismos y apuntó que  “viola” la ley que se expediente a un consejero por no seguir las indicaciones sobre el voto que marca su partido.

El mandato de los miembros de gobierno de las cajas “no es imperativo, nadie puede indicar el sentido del voto”, ni siquiera quien les ha nombrado, subrayó Quintás, quien señaló que en este sentido está observando “símbolos algo preocupantes” en general.

Así, pidió a los políticos que “recapaciten a ver si vamos a ser capaces de extinguir por ambición política de peleas de patio de colegio uno de los sistema mas sólidos de este país”.

En este sentido, el presidente de la CECA subrayó que en una iniciativa sin precedentes el Consejo de Administración de la organización ha pedido a las fuerzas políticas que “conformen una mayoría” para evitar maniobras de control en las cajas de ahorros.