“La sanidad privada debe ser un derecho y no una obligación derivada de que falla el sistema público”

Boi Ruiz en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“La sanidad privada debe ser un derecho y no una obligación derivada de que falla el sistema público”

Patrocinado por Grupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 5 de diciembre. El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el sistema de sanidad público y, en este sentido, dijo que “la sanidad privada debe ser un derecho y no una obligación como consecuencia de que falla el sistema público”.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Boi Ruiz insistió en que todos los ciudadanos tienen derecho a beneficiarse de una atención sanitaria pública competente.

Asimismo, expresó su total respeto a los ciudadanos que deciden tener un sistema de financiación privado a través de una mutua o aseguradora, si bien matizó que esta decisión es un derecho cuyo ejercicio no puede ser consecuencia de un mal funcionamiento del sistema sanitario público.

Boi Ruiz remarcó que todos los centros sanitarios catalanes pueden ser valorados con un notable en lo que se refiere a su eficiencia, “a pesar de que algunos están más cerca del 7 o del 8 y otros más cerca del 10”.

Asimismo, el consejero catalán de Salud se mostró convencido de que en una Cataluña independiente, “el sistema público de sanidad no diferiría demasiado de lo que es ahora”.

Entre los asistentes al encuentro informativo estaba el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que esta semana presentó los Presupuestos autonómicos para 2015, unas cuentas que por primera vez introducen un aumento del gasto de más del 4%.

La partida de los Presupuestos destinada a la sanidad crece un 1,5% y es la que cuenta con más presupuesto, a pesar de que el gasto social medio por habitante en Cataluña se mantiene en niveles de hace 10 años.