La Generalitat persigue un cambio de concepción sobre la tributación con la Agencia Tributaria catalana

Frances Homs en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

La Generalitat persigue un cambio de concepción sobre la tributación con la Agencia Tributaria catalana

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe AVE y Assistència Sanitària

BARCELONA, 11 de julio. El portavoz y secretario general de la Presidencia de la Generalitat catalana, Francesc Homs, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la Agencia Tributaria de Cataluña perseguirá un cambio de concepción sobre la idea de tributación. "Se trata de invertir la idea actual de modelo coercitivo hacia una idea de contribución, colaboración y responsabilidad colectiva", detalló.

Homs recalcó la necesidad de un compromiso colectivo, donde “la contribución de los ciudadanos es imprescindible para poder tirar hacia adelante un país”, sentenció durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

NUEVO MODELO TRIBUTARIO
Desde el Gobierno de Cataluña se trabaja en un nuevo modelo que vaya ligado también a un cambio cultural. “Queremos una agencia que transmita confianza y con una idea de transparencia en cuanto a la gestión de recursos públicos”, dijo Homs, quien destacó los sistemas de Dinamarca y Holanda como modelos a seguir.

El portavoz del Gobierno catalán aseguró que la Agencia Tributaria de Cataluña, “además de garantizar la financiación que nos corresponde”, puede ser una oportunidad muy importante para la reactivación económica de Cataluña y del tejido empresarial catalán.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
El portavoz del Gobierno catalán insistió en que la lucha contra el fraude fiscal “significa luchar contra la competencia desleal, lo que comportará una mayor recaudación que permitirá un mayor Estado del bienestar”.

Homs manifestó que más allá de la consolidación fiscal, el objetivo a medio plazo es la eficiencia fiscal. “La recaudación fiscal se debería aproximar tanto como se pueda al rendimiento potencial del sistema, de esta manera se reduciría el fraude y podríamos obtener unos recursos adicionales que ahora no tenemos, para invertir y reducir el déficit sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre quienes ya pagan impuestos”.