"La colegiación de médicos debe ser obligatoria"

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos-CACM

"La colegiación de médicos debe ser obligatoria"

Patrocinado por VODAFONE Y cajasol

SEVILLA, 17 de febrero. Francisco Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, analizó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" el vínculo entre la profesión sanitaria y la Administración e hizo referencia a la Ley de Servicios Profesionales promulgada por el Gobierno central, en la que se busca suprimir la colegiación obligatoria de profesionales. A su juicio, "la colegiación de médicos debe ser obligatoria y para que así sea ofreceremos razones convincentes que así lo demuestren".

Durante el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, De Teresa abordó otros aspectos vinculados con esta relación a dos bandas con la profesión sanitaria y con la Administración, que “debe ser uno de los pilares claves del futuro de esta organización”.

De Teresa recordó que “aunque en Andalucía la colegiación de profesionales no es obligatoria, considero que tendríamos que avanzar en ese sentido”. Su experiencia le ha demostrado que “se nos escapa el control de las personas que ejercen esta profesión” y, por ello, “si los colegios de médicos no existieran habría que inventarlos”.

En este sentido, quiso hacer también un análisis crítico acerca de la institución que representa. “No tenemos otro camino que adaptarnos a las necesidades actuales de la sociedad y de nuestros usuarios. Tenemos una responsabilidad que está vinculada con la comunicación y con hacer ver a los pacientes la realidad del servicio sanitario”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de establecer un diálogo más concreto con la Administración, el presidente de los médicos andaluces aseguró que éste “existe” y que “sumando expectativas, gentes y proyectos pueden plantearse estrategias desde las que poder converger y reportar beneficios al conjunto de la sociedad”.
 

De Teresa confesó que estas conversaciones se encuentran actualmente “en sus inicios”, pero agregó que a pesar de ello la voluntad para llegar a acuerdos entre ambas partes “es muy positiva”.

Su apuesta por la convergencia sanitaria no sólo se centró en las relaciones con la Administración, sino que se abrió a otros frentes. “Sería deseable establecer un pacto con todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmaceúticos”, dijo.

En este sentido, De Teresa quiso salir al paso de los tópicos que establecen una mala relación entre médicos y farmaceúticos, asegurando que “los médicos tenemos libertad de prescripción, pero eso no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo con estos profesionales”.

”No creo en el concepto de subasta, pues sólo debemos prescribir a nuestros usuarios aquellos medicamentos que sean necesarios y sobre todo funcionales”, manifestó.

Por último, el presidente del CACM quiso tender la mano a otros sectores, como la sanidad privada y el mundo universitario. En cuanto al vínculo entre la sanidad pública y la privada, De Teresa se refirió a que “el sistema sanitario lo incluye todo, público y privado. La medicina es la misma, no cambia, lo que lo hacen son los proveedores y ahí debemos trabajar de un modo común”, insistió.

En cuanto a la relación de la sanidad con las universidades, comentó que aunque “es cierto que existen necesidades de profesionales en algunas especializaciones”, hay que ser “prudentes” en la apertura de nuevas plazas sanitarias.

”La carrera son seis años, dos o tres del MIR y otros más para la especialización. Son 11 años y en ese tiempo la realidad de la profesión puede cambiar por completo”, dijo. Ante ello, De Teresa abogó por “estudiar la situación” y por no perder la “gran valoración social” que existe del sistema sanitario.