La alcaldesa de Valencia apuesta por promover un conflicto contra el cupo catalán ante el TC

El Fórum Europa acoge a la alcaldesa de Valencia

La alcaldesa de Valencia apuesta por promover un conflicto contra el cupo catalán ante el TC

Mecenas    

MADRID, 2 de octubre. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, propuso en el Fórum Europa que los regidores del PP planteen ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto en defensa de la autonomía local contra la financiación singular de Cataluña pactada entre PSC y ERC, al considerar que lesiona los intereses financieros de las administraciones locales.

En este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, la también vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recalcó así que los alcaldes deben dar “la batalla” de la financiación local ante el cupo catalán que, según calcula, solo con la cesión del IRPF a Cataluña supone una merma de 23.000 millones de euros al resto de comunidades y localidades.

“Necesariamente tenemos que ir todos a una”, señaló antes de recordar que deben adherirse, al menos, una séptima parte de los municipios españoles que, al mismo tiempo, deben representar a un sexto de la población oficial. En estos momentos, el PP gobierna en unos 3.200 municipios, que representan a más del 45% de la población.

Catalá confirmó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le ha trasladado su vocación de sumarse y fuentes del equipo de Catalá avanzaron que la propuesta ha sido coordinada con la dirección nacional del PP. De admitirse a trámite el conflicto, el Tribunal Constitucional debe dar traslado del mismo a los órganos legislativo y ejecutivo del Estado para que puedan personarse en el procedimiento y formular alegaciones en el plazo de veinte días.

La sentencia que resuelva el conflicto ha de declarar si existe o no vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada, y resolver lo que proceda sobre las situaciones de hecho o de derecho creadas en lesión de la autonomía local. Para la declaración de la inconstitucionalidad de la ley, es preciso que el Tribunal Constitucional dicte otra sentencia posterior.

Catalá defendió que una reforma de la financiación local basada en “la solidaridad” interterritorial es un asunto “mollar” para los alcaldes por la “urgencia” que existe de acabar con un sistema “perverso”. Y lamentó que el Gobierno no haya respondido a ninguna de las “numerosas” cartas de la FEMP, mientras negocia con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Suiza.

“Para el Gobierno el municipalismo no existe”, dijo. “Llegados a este punto tenemos que ser claros: las necesidades de los vecinos de Valencia no están en Suiza, ahí no se habla ni del Corredor Mediterráneo ni de los problemas de los Cercanías que sufre toda España ni de la falta de competitividad que hemos sufrido los valencianos. En Suiza no se habla de las necesidades de los ayuntamientos de España, solo se habla de supervivencia política”, añadió.

En este sentido, censuró que el Gobierno “condena” a los ayuntamientos a “pelearnos por las migajas”, puesto que ha dejado a los ayuntamientos como los “últimos de la cola”. “Y si ahora metemos en la ecuación el cupo catalán pues entenderá la preocupación que tenemos los ayuntamientos”, concluyó.

A la salida del acto, Almeida confirmó las palabras de Catalá y destacó que hay una “posición común” entre Madrid y Valencia que es “la defensa del municipalismo” y que el “cupo” catalán “no perjudique a los municipios de toda España”.

En esa línea, valoró positivamente la iniciativa de Catalá, aunque subrayó que es un “planteamiento previo” porque todavía se desconoce “exactamente en qué consiste el cupo sanchista” y finalizó que “una vez lo pongan encima de la mesa” Madrid junto con otros ayuntamientos “adoptará todas las medidas oportunas”, no para ir “contra los catalanes”, sino para “defender que no puede haber municipios sobrefinanciados y municipios infrafinanciados”.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, abrazó esta propuesta porque es “muy oportuna y muy responsable” para lograr” la defensa de los intereses de los ciudadanos”. En este sentido, señaló que, de la financiación local, “depende también la igualdad en el acceso a todos esos servicios públicos que prestan los más de los 8.000 municipios”. Y defendió que un frente de los alcaldes es “necesario más que nunca” ante esta “amenaza” de Pedro Sánchez.