Kroes considera que el Gobierno holandés reaccionó tarde ante el avance del 'no' a la Constitución Europea

La holandesa Neelie Kroes, intervino ayer en Madrid en el Foro de la Nueva Economía

Kroes considera que el Gobierno holandés reaccionó tarde ante el avance del 'no' a la Constitución Europea

La mayoría de los franceses dará su visto bueno a la Constitución, pero el 'sí' ganará por escasos votos al 'no'

MADRID, 23 de mayo. La Comisaria Europea de Competencia, consideró ayer que el Gobierno holandés reaccionó demasiado tarde ante el avance del 'no' a la Constitución europea, que será votada en referéndum por los holandeses el próximo 1 de junio. Neelie Kroes participó en el Foro de la Nueva Economía organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de ING Direct, estimó que "es demasiado tarde para cambiar esa mayoría de 'no' a una mayoría de 'sí'". No obstante, recordó que también es importante "saber cuantas personas van a ir a votar" en el referéndum.

La comisaria europea dejó entrever que el problema de la escasa popularidad de la Constitución en Países Bajos se debía a que los holandeses no conocen la Constitución. En este sentido, indicó que es un documento "como una guía telefónica" y que "es difícil hacerse con un ejemplar". Asimismo, Kroes criticó al Gobierno y los políticos holandeses porque "no se han tomado en serio su papel", y afirmó que "se ha hecho demasiado tarde" para el Ejecutivo. "La situación se le ha ido de las manos", agregó.

La máxima responsable de Competencia de la Comisión explicó que ha habido dos políticos, uno de extrema izquierda y otro de extrema derecha, que han subrayado otras características de la Constitución, como que deja abierta la entrada de Turquía en la Unión Europea. Además, subrayó que el documento que será votado el próximo 1 de junio es un "tratado constitucional", no una constitución, y explicó que en la lengua holandesa el concepto de constitución alude a un "tesoro" o un "himno nacional". En este sentido, indicó que los holandeses se habrán preguntado para qué quieren un segundo himno. En cambio, para la comisaria europea, la Constitución supone preguntarse: "¿quiere usted que con la ampliación a 25 miembros cambiemos las reglas del juego?".

LOS FRANCESES APROBARAN LA CONSTITUCION

Por otra parte, Kroes opinó que la mayoría de los franceses dará su visto bueno a la Constitución, pero indicó que el 'sí' ganará por escasos votos al 'no' en este país. "En francia, la situación está más relacionada con la política nacional", señaló la comisaria europea y explicó que los que se oponen al presidente francés, Jacques Chirac, dicen que no a la Constitución europea. Kroes resaltó que estas dos situaciones suponen "una llamada de atención para los políticos de la UE, incluida la Comisión" y señaló que "lo que está sucediendo no es muy alentador". Sin embargo, "lo superaremos, la UE seguirá existiendo y seguiremos ahí", añadió.