Junqueras acusa al Gobierno de "dumping económico, político y ambiental" contra la economía catalana

Oriol Junqueras en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya

Junqueras acusa al Gobierno de "dumping económico, político y ambiental" contra la economía catalana

Patrocinio de             

BARCELONA, 19 de mayo. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las Elecciones Europeas del 7 de junio, Oriol Junqueras, acusó hoy al Gobierno central de hacer competencia desleal, al fijar precios y condiciones distintas entre comunidades autónomas y dejar a Cataluña en una posición económicamente menos competitiva.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Junqueras aseguró que el Estado español “hace dumping económico, político y ambiental contra la economía catalana” y le acusó de “incumplir sistemáticamente los principios de la Unión Europea”.

“El Gobierno español actúa como un monopolio portuario y como un monopolio aeroportuario y ferroviario, en un contexto, el de la Unión Europea, que considera prioritaria la libre competencia”, manifestó.

El candidato republicano insistió en que el Estado tendría que velar por la libre competencia y por los intereses de los consumidores y productores europeos, y si no lo hace, “Europa es el mejor contexto para defenderlo y denunciarlo”.

Oriol Junqueras recurrió a una historia personal para argumentar su crítica: “Mi mujer aún trabaja en el sector textil. Éste es un sector maduro, pero en los últimos años ha conseguido ganar cuota de mercado porque cerraban más hilanderas que empresas de tejido, y como se dedica a comercializar hilo, cada vez tenía menos competencia. Una parte de este hilo lo compra a la India y cuando llega un barco desde la India tiene que escoger entre el puerto de Barcelona o descargarlo en el puerto de Algeciras”.

“Si escoge el puerto de Barcelona”, continuó en su argumentación, “tendrá que pagar unas tasas administrativas más elevadas, y es el Gobierno español el que fija estas tasas”.

DISCRIMINACIÓN
Según Junqueras, “estas tasas administrativas, fijadas de forma aleatoria o no aleatoria por el Gobierno español, que discrimina precios y que actúa como un monopolio discriminador de precios, van en contra de nuestras empresas y de nuestros puestos de trabajo”.

Por ello, el candidato de ERC a las europeas acusó directamente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el responsable de que algunas empresas se vean obligadas a cerrar.

“Es mucho más barato instalar una empresa en Aragón que en Cataluña, porque las subvenciones y las ayudas directas que reciben por parte del Estado español con fondos europeos son escandalosas comparadas con las que no recibimos nosotros”, denunció.

Aunque Oriol Junqueras considera que “hay un Estado que juega explícitamente en contra nuestro”, también dijo que “la intervención pública en algunos sectores es beneficiosa, porque en algunos casos el Estado puede ser más eficiente”.