Junkera afirma que ‘Fabrika’ favorecerá una nueva cultura empresarial que pondrá “a las personas en el centro”

Eduardo Junkera en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Junkera afirma que ‘Fabrika’ favorecerá una nueva cultura empresarial que pondrá “a las personas en el centro”

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 10 de febrero. El presidente de la Asociación de Empresas de Guipúzcoa (Adegi) celebró este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la materialización del proyecto ‘Fabrika’, un centro de alto rendimiento para la transformación de las compañías, cuya primera piedra se colocó el pasado enero en San Sebastián.

Junkera manifestó en el encuentro informativo que organizó en Bilbao Nueva Economía Fórum que se trata de un “proyecto ilusionante” que permitirá impulsar una “nueva cultura de empresas” que mejorará sus competitividad y su sostenibilidad “poniendo a las personas en el centro”.  
 
El presidente Adegi explicó que ‘Fabrika’ es el resultado de la reflexión que en 2012 se llevó a cabo en el seno de la asociación sobre la necesidad de “trascender el binomio” entre la empresa y el empleado. “Si queremos tener mejores empresas que generen mejores productos, debemos desarrollarlos en base a la tecnología, la ciencia y el conocimiento. Y el conocimiento lo desarrollan las personas, por mucho que roboticemos la empresa”.
 
En este sentido, declaró que si el País Vasco quiere “competir” con potencias como los países asiáticos, “extremadamente competitivos”, es necesario favorecer que la relación entre empresas y trabajadores “sea la mejor posible”: De esta forma surgió la idea de ‘Fabrika’, según dijo, que parte con el “gran objetivo” de impulsar una “nueva cultura de empresa que priorice la competitividad y la sostenibilidad “poniendo a las personas en el centro”.
 
“Para ello, ellas deben aportar lo mejor de sí mismas”, advirtió Junkera, que apuntó que las empresas quizá no puedan “cambiar las aptitudes de las personas” pero sí pueden influir en sus “actitudes para con la empresa”. El horizonte es “hacer de las empresas proyectos compartidos”, sentenció, y añadió que para que se produzca este cambio “la primera figura que debe transformarse es la del empresario o la del primer ejecutivo”. “Si hay una mejor empresa, hay mejor empleo y mejor sociedad”, reiteró el presidente de Adegi.
 
Sobre el proyecto de ‘Fabrika’, que ha requerido una inversión de cinco millones de euros, aseguró que quiere dotar a este centro de los “mejores recursos” y de “talento internacional”. “Queremos lo mejor, a los mejores”, subrayó. Para ello, señaló que la gestión de sus actividades se realizará a través de su fundación, que contará con un patronato. “Depende de nosotros, las personas son el gran atractivo que tiene Euskadi. Cuidémoslo y trabajemos para potenciarlo al máximo, Fabrika está para eso.
 
GRAN GRUPO SIDERÚRGICO
 
Esa cultura del “esfuerzo” y la “perseverancia” es la que defendió también José Antonio Jainaga, el presidente de Sidenor, que fue el encargado de presentar a Junkera. En su intervención, Jainaga no hizo mención a su apuesta por crear un gran grupo siderúrgico en el País Vasco en el que estén representados Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos. Sí fue consultado al respecto el presidente de Adegi, quien consideró que se trata de una “buena iniciativa y deseable”.
 
“Evidentemente, nuestras empresas tienen que competir a nivel internacional, y siempre que busquemos fórmulas para ser más competitivos hay que aplaudirlas”, incidió Junkera.
 
A preguntas de los medios, el presidente de Adegi se refirió también al posible conflicto en torno al metal en Guipúzcoa en el marco de la negociación de un nuevo convenio. Al respecto, destacó que se muestra “optimista” de cara a los próximos contactos y expresó su deseo de que todas las partes sean “suficientemente inteligentes” para que no se repitan los “destrozos” de Vizcaya.