"Guste o no a algunos, esta sociedad es mayoritariamente nacionalista"

Fórum Europa celebrado en Bilbao con el Diputado General de Bizkaia

"Guste o no a algunos, esta sociedad es mayoritariamente nacionalista"

Patrocinado por                

BILBAO, 30 de noviembre. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró hoy que aunque se ha formado un nuevo ejecutivo en Euskadi "radicalmente distinto a los anteriores", la sociedad vasca "no ha cambiado ni sociológica ni políticamente" y, "guste o no a algunos, es mayoritariamente nacionalista, por mucha mayoría absoluta parlamentaria que pueda concitar de momento el actual Gobierno".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el diputado general acusó al nuevo Gobierno de “alardear” de trabajar por atender las preocupaciones de la gente, cuanto lo que realmente hace, a su juicio, es “pretender constantemente imponer por doquier la normalidad eliminando simbología nacionalista y generando crispación social por donde pasa”.

Bilbao acusó al PSE de “quitarse sin pudor la careta que había usado en la campaña, para cerrar un acuerdo frentista, excluyente y socialmente minoritario”. En este sentido, acusó al Gobierno de Patxi López de “falta de liderazgo” y de actuar “sin programa, con estrepitosos errores que aún hoy continúan, pero que son minimizados, cuando no silenciados, por el arrope mediático”.

El diputado general vizcaíno aseguró que el Gobierno vasco actual cuenta con “un apoyo mediático sin precedentes desde el fin del franquismo”, donde los grandes grupos de comunicación, públicos y privados, “han decidido crear en la opinión publicada el oasis vasco al margen de la guerra sin cuartel que existe en la política española”.

PARTIDO POPULAR
José Luis Bilbao consideró también que el PP tiene una “deuda pendiente” con la sociedad vasca, por “su incapacidad de conseguir la abstención de los suyos en el Congreso de los Diputados”. “El PP en el reino de España está contra el blindaje del Concierto Económico”, añadió.

Recordó además que “el PP va a apoyar sin reparos el presupuesto del Gobierno vasco socialista, que se basa en una previsión de ingresos que está soportada en unas medidas fiscales a las que el propio PP va a votar en contra como un signo más de normalidad. Así son las cosas”.

El diputado general de Vizcaya quiso recordar en su intervención que la propuesta de estabilidad institucional que realizó su partido “se ha materializado en la garantía de posibilitar la aprobación de los presupuestos tanto en las diputaciones forales como en los ayuntamientos en que así sea necesario”.