Gorrotxategi aboga por un “tripartito de izquierdas” con PSE y EH Bildu para Euskadi tras el 5-A

Fórum Europa Tribuna Euskadi con la candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakari

Gorrotxategi aboga por un “tripartito de izquierdas” con PSE y EH Bildu para Euskadi tras el 5-A

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 10 de marzo. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, abogó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ por conformar un “tripartito de izquierdas” con PSE y EH Bildu tras las elecciones vascas del 5-A y reconoció que ya ha mantenido contactos “informales” con sus respectivas líderes, Idoia Mendia y Maddalen Iriarte.

Durante su intervención en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Gorrotxategi destacó que la coalición de formaciones de izquierdas tras los comicios del 5 de abril “no es que sea mejor” para la sociedad vasca, sino que “es necesario”. Añadió que en esta comunidad autónoma no ha habido “en 40 años” un gobierno de izquierdas que, bajo su punto de vista, favoreciera la “Justicia social” y la “igualdad” entre ciudadanos.

Consultada sobre la dificultad que pueda conllevar esta alianza, Gorrotxategi apeló a los pasados comicios generales y la situación política que derivó del acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE. “¿Alguien habría imaginado siquiera que al día siguiente de las elecciones Pedro Sánchez iba a llamar a Pablo Iglesias para formar Gobierno entre los dos partidos?”, se preguntó la mandataria morada, que subrayó que “no lo parecía y sin embargo fue posible”. “En Euskadi es más fácil aún ese acuerdo”, puntualizó.

De hecho, apuntó que ya ha mantenido un primer contacto con Maddalen Iriaret (EH BIldu) e Idoia Mendia (PSE). “He hablado informalmente con ambas”, destacó la candidata a lehendakari de Podemos. Matizó, sin embargo, que no se ha producido “una conversación formal” sobre esta cuestión. “Pero la propuesta se ha transmitido de forma pública, que es como debe hacerse para que la ciudadanía conozca nuestras propuestas”, alegó.

Respecto a quién lideraría un hipotético gobierno “de izquierdas”, Gorrotxategi destacó que “en estos momentos eso es lo de menos”. Precisamente, Iriarte anunció la pasada semana su intención de encabezar ese Ejecutivo vasco de coalición, algo que la dirigente morada no entró a valorar. Sí afirmó que la sociedad vasca "está preparada” para ese tripartito. “Es lo que pide, lo que lleva pidiendo 40 años”, apuntó.

Por otro lado, aseveró que la entrada de Podemos en el Gobierno central “no perjudica” a este partido de cara a las elecciones del País Vasco, “sino todo lo contrario”. “Nos favorece”, sentenció. Incidió Gorrotxategi en que “gran parte de la ciudadanía” tenía esperanza “con una fuerza tremenda” en que la formación de Pablo Iglesias formara parte del Ejecutivo, y valoró las medidas que se están adoptando desde Madrid a nivel social.

En todo caso, confesó que “es verdad que se habla” de la posibilidad de que pueda afectar en las urnas el apoyo de Elkarrekin Podemos a los Presupuestos vascos de 2020. “Es un elemento que puede incidir”, admitió.