ERC tiende la mano a CiU en el pacto fiscal

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Oriol Junqueras

ERC tiende la mano a CiU en el pacto fiscal

Patrocinado por          

BARCELONA, 16 de mayo. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, garantizó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" al Gobierno de Artur Mas que contará con su apoyo cuando se trate de defender el pacto fiscal o el concierto económico para Cataluña, pero advirtió de que "no nos encontrarán" si se trata de volver a confiar en el Gobierno español o en el PSC.

El presidente de la Generalitat abogó ayer mismo, después de anunciar el nuevo plan de ajuste en las cuentas de la Administración autonómica, por sumar esfuerzos y trabajar por el pacto fiscal, que es el camino, a su juicio, para que Cataluña pueda salir reforzada de la crisis y sin aplicar más recortes.

Junqueras admitió que “ERC está emocionalmente cerca del Gobierno de CiU cuando las decisiones que toma se toman porque no hay otro remedio”, pero “estamos lejos intelectualmente de CiU si toman decisiones siguiendo apriorismos ideológicos”.

El político republicano hizo estas declaraciones durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum. Entre los asistentes al desayuno estaba el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

SALIDA EN COMÚN
El líder de ERC se preguntó “¿hasta cuánto tiene que empeorar la situación económica para buscar una salida en común?”. Junqueras admitió que Cataluña puede llegar al millón de parados a medianos del año que viene y a los 350.000 desempleados sin prestaciones, cifras que en su opinión son la demostración de que “necesitamos una salida en común de la crisis, un pacto estable en el futuro y que no dependa de la buena voluntad de nadie, y sobre todo de la buena voluntad de los que nunca cumplen sus acuerdos”.

Así, Junqueras insistió en que “si el pacto fiscal depende de la voluntad del Gobierno español, a nosotros no nos encontrarán, porque no confiamos con la buena voluntad del Gobierno español y no estaremos en ese acuerdo”. “No estaremos si se pacta con el PP y PSC, a pesar de que nos critiquen”.

El dirigente independentista reiteró que “estamos dispuestos a acompañar al Gobierno y al partido principal de la oposición en el camino hacia el pacto fiscal, pero sólo si es verdaderamente para salir de la crisis y no para rellenar decorado”.

Sobre los recortes anunciados ayer por Artur Mas, Junqueras manifestó que “entiendo la enorme dificultad que tiene el Gobierno de la Generalitat para gestionar esta situación y por eso intentamos ser responsables y hacer propuestas”, pero consideró “injustos” los nuevos recortes, porque los ciudadanos catalanes están dando ya ejemplo de austeridad.