Engie felicita a España por la ‘excepción ibérica’ pero pide no actuar de manera “nacionalista”

Foro de la Nueva Economía con Mme. Catherine MacGregor, CEO Global de ENGIE

Engie felicita a España por la ‘excepción ibérica’ pero pide no actuar de manera “nacionalista”

MADRID, 18 de enero. La consejera delegada de Engie, Catherine MacGregor, felicitó este miércoles a España desde el Fórum Europa por haber logrado implantar el tope al gas conocido como ‘excepción ibérica’ junto a Portugal para “aprovechar el efecto de la península” pero reclamó que, a la hora de rediseñar el mercado energético europeo, el objetivo debe ser “preservarlo”, ya que “si cada uno intenta hacer lo suyo de forma nacionalista” se va a “romper”.

En su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, la dirigente de la compañía energética francesa señaló que en Europa “debemos pensar como europeos” y no “volcarnos hacia nosotros mismos” ya que, a la hora de afrontar la crisis energética, hay cuestiones que se han coordinado “un poco peor”, como las rentas inframarginales, donde cada país ha tomado sus “propias medidas” y se han introducido “distorsiones”.
 
“Esto va a debilitar Europa, no lo va a fortalecer que es el objetivo principal. Hay que actuar, hace falta liderazgo europeo en esta materia”, exclamó MacGregor, quien reconoció, no obstante, que la situación es “compleja” y que los 27 países han logrado “actuar de forma conjunta” y se han tomado medidas “muy buenas" como la obligación de los suministradores de tener “cierta capacidad antes del invierno”.
 
En este sentido, resaltó que tiene una “fuerte convicción” de que el sector privado tiene un “importante papel” que desempeñar para solucionar los problemas energéticos “a corto y largo plazo”, así como la “responsabilidad colectiva de llevar adelante a Europa con una energía de bajo coste asequible”.
 
Así, puso de ejemplo a Engie, que ha conseguido “asegurar” el suministro para este invierno gracias a la diversificación de sus fuentes de suministros. “Mucha gente pensaba cómo se iba a lidiar con el invierno. No ha habido ningún problema, hemos sido previsores, hemos hecho lo que teníamos que hacer para conseguir niveles de suministro por encima del 80%, lo que es increíble dado que estamos en el mes de enero”, detalló.
 
Para la dirigente, la crisis ha puesto en el foco “la soberanía energética”, ha hecho a Europa despertarse del “letargo” y ha revelado sus “debilidades”, que incluían una “gran dependencia” del gas ruso. Además, indicó que también ha demostrado la dificultad de “ser fieles” a los compromisos climáticos, apuntando que varios países “han iniciado o reiniciado su producción de carbón”, así como la cuestión de la competitividad, pues Estados Unidos puede ser “potencialmente” más atractivo que Europa para “algunas industrias o empresas”.
 
Preguntada por la reforma del mercado energético europeo, evitó apoyar la propuesta registrada por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y aseguró que es partidaria de una “evolución” más que de una “revolución”. MacGregor enfatizó que son necesarios “mecanismos de remuneración de capacidad”, ya que servirá para dar a los inversores “visibilidad” sobre el retorno económico “justo” que les puede generar su esfuerzo. “Nadie va a desarrollar una batería si no hay visibilidad, hay muchos riesgos”, remarcó.
 
La dirigente puso su atención en el mercado de los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), que tienen que “funcionar”. En esta cuestión, reconoció “algunas diferencias” con la postura española, pues son partidarios de que estos PPA se puedan contratar “directamente". “Necesitamos un enfoque híbrido, ya que corremos el riesgo de sobrerregular la producción”, dijo.
 
No obstante, a largo plazo, la respuesta de Engie es acelerar la transición energética, en la que se debe apostar por descarbonizar el gas, con el hidrógeno y el biometano. “El gas será un importante complemento a las energías renovables”, indicó MacGregor, pues en su opinión ayudará a la estabilidad de los precios y a “preservar el mercado mayorista”.
 
En este sentido, apuntó que el hidrógeno es una energía todavía “muy inmadura” en la que “hay que trabajar mucho” por lo que hay que dejarla “florecer sin ponerle demasiadas trabas”, una petición que eleva a la Comisión y al Parlamento Europeo.
 
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
 
La consejera delegada de Engie indicó que la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año debe centrarse en el diseño del mercado energético, así como en los planes ‘Fit for 55’ y ‘REPower’, que son “cruciales” para la descarbonización del continente.
 
Como peticiones para este período, trasladó que es bienvenida “cualquier operación” que pueda “ayudar” a acelerar el desarrollo de las energías renovables, resaltando que existen muchos “cuellos de botella” en cuanto a los permisos que provocan retrasos. Como ejemplo, señaló que España es el segundo estado en recursos eólicos y Engie “solo” tiene “una planta funcionando”.
 
Además, concretamente en España, pidió centrarse en la “capacidad de evacuación”, así como en que “no se hable solo de electrificación”. De nuevo, MacGregor insistió en que no se va a llegar a un mix energético “asequible” tan solo con las energías renovables y pidió trabajar en la descarbonización del gas, pues el potencial del hidrógeno es “apasionante”.
 
Preguntada por un horizonte temporal de retorno a precios energéticos prebélicos, señaló que es “muy difícil” de estimar, pero recalcó que la situación de aseguramiento de suministro es “bastante halagüeña” y pidió seguir intentando “reducir la demanda” y “ser más eficientes”.