El vicepresidente de la Xunta afirma que Rajoy "se inventa problemas que no existen", porque en Galicia el castellano no peligra

Anxo Quintana en el Fórum Europa

El vicepresidente de la Xunta afirma que Rajoy "se inventa problemas que no existen", porque en Galicia el castellano no peligra

Desayuno-informativo patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 25 de enero. El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "se inventa problemas que no existen", porque en Galicia "es totalmente imposible que un niño crezca sin aprender castellano". Quintana señaló en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que en Galicia "se corre mucho peligro de que los niños no aprendan gallego" y añadió que "Rajoy conoce la realidad de Galicia". Precisamente por eso se mostró indignado y aseguró que decir que en Galicia existen dificultades para aprender castellano "es una falta de respeto".

El líder del Bloque señaló que este tipo de afirmaciones se hacen "desde una perspectiva autoritaria" e "incluso con cierto carácter xenófobo", que no se explica a no ser que sea para ganar votos fuera de Galicia.

Quintana manifestó que desde la Xunta se está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" para normalizar la lengua gallega, con iniciativas como las "galescolas", escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años donde la enseñanza se imparte en gallego, o con el apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas.

Por otra parte, en cuanto a la posible "crisis económica" global que podría afectar a España, Quintana declaró que no es partidario de una interpretación catastrofista de esta coyuntura económica, "pero tampoco de una política de brazos caídos, del aquí no pasa nada".

Asimismo, anunció que la Xunta pondrá en marcha un "plan de sectorial de vivienda novedoso", según el cual la comunidad autónoma podrá calificar determinadas zonas como suelo residencial para construir en los ayuntamientos gallegos viviendas protegidas.

Otras noticias del evento en noticia