“El tren A Coruña-Ferrol está a la altura del siglo XIX”

Jorge Juan Suárez en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“El tren A Coruña-Ferrol está a la altura del siglo XIX”

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

A CORUÑA, 30 de septiembre. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, considera que el tren entre su ciudad y A Coruña “está a la altura de lo que debe ser un tren del siglo XIX”. Suárez se refirió esta mañana en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' a las infraestructuras ferroviarias y a la necesidad de poner en marcha un bus interurbano que conecte la comarca.

“No se entiende que una ciudad de 70.000 habitantes con un 25% de exclusión social carezca de una conexión interurbana por autobús”, comentó Suárez en el citado foro organizado por Nueva Economía Fórum. “El Estado y la Xunta tienen una gran deuda con Ferrol”, añadió antes de criticar el “abandono de la comarca” por parte de las administraciones públicas.

Precisamente el transporte público y la movilidad son dos de los asuntos que abordarán las 23 asambleas de barrio creadas en Ferrol para promover “la participación directa de la ciudadanía” en la gobernanza local. “El ciudadano juega un papel fundamental en el nuevo modelo de ciudad”, afirmó el alcalde.

Suárez es partidario de promover una “cultura abierta de consulta y diálogo permanente”. En este sentido, la toma de decisiones “para el Ferrol del futuro” debe hacerse “desde el sentir común” y eso conlleva “contar con los vecinos”.

Por otra parte, el alcalde ferrolano vaticinó una “recuperación del sector naval” en la que “no habrá sitio para todos”. El cooperativismo y la economía social, que ya representa el 2% del empleo gallego, constituyen, a su juicio, una “alternativa” al “monocultivo” del naval. Suárez defendió la tradición y la capacidad industrial de Ferrol, “a la que quisieron convertir en una ciudad turística”, antes de exigir “un plan industrial serio”.

El alcalde señaló que la Ría de Ferrol se encuentra es estado “crítico” por “su alto nivel de contaminación”, por lo que demandó “un saneamiento integral”. También fijó para enero la reparación de una depuradora “que estuvo cinco años sin funcionar” y explicó las consecuencias de la contaminación para el sector marisquero.

Suárez pidió que el trazado ferroviario que conecte el Puerto Exterior ferrolano “sea lo menos gravoso posible”, se refirió a Pontevedra como el modelo a seguir para la recuperación del casco histórico y la dinamización del comercio local, y destacó el “impulso” que vive Ferrol en el ámbito cultural.