El PSOE destaca el “avance” de las palabras de Otegi y denuncia la “política de odio y confrontación”

Fórum Europa con don Héctor Gómez, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

El PSOE destaca el “avance” de las palabras de Otegi y denuncia la “política de odio y confrontación”

Mecenas   

MADRID, 19 de octubre. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, destacó en el Forum Europa el “avance” de las palabras del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, por el renacimiento de víctimas de la banda terrorista ETA y denunció la “política de odio y confrontación”.

Durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gómez insistió en que la realidad que plantea el PSOE es de “respeto a la democracia” y, en los años de “terrible existencia” de ETA, lo que “más se repetía por partidos políticos era abandonar las armas y apelar al diálogo y la política”.

Por ello, justo ahora que se cumplen 10 años del fin de la actividad armada, el portavoz socialista admitió la “máxima preocupación” de su partido por cómo “la derecha de este país apela a ETA” y “no respeta esa máxima de que cuando apelábamos al dialogo, la voluntad de la ciudadanía se refleja en las urnas”.

Así las cosas, indicó que el PSOE en el Congreso “tiene la enorme obligación de impulsar medidas legislativas, de impulsar los Presupuestos por el bien de nuestro país, de vertebrar estrategias que beneficien a la ciudadanía, mientras vemos formaciones parlamentarias que se instalan en el bloqueo”.

“Por lo tanto, nosotros celebramos que se traslade a la opinión pública mensajes como nunca debió existir”, en referencia a las palabras pronunciadas por Otegi. El PSOE, ahondó, está “del lado de las víctimas, sufrimos en primera persona como partido político el impacto y el terror de la acción criminal de ETA, pero estamos en el escenario donde tenemos que trabajar en la memoria, en medidas que supongan un muro contra lo que sucedió, pero con la memoria de saber lo que ha sucedido y desde la responsabilidad”, explicó.

Gómez reconoció la necesidad de España de “dar un avance, modernizarse" porque "está instalada en una política de odio y confrontación que lo único que lleva a la ciudadanía es a la confusión”.

Ante las consecuencias de ese gesto de la izquierda abertzale para con la relación del PSOE con EH Bildu y su representación en el Congreso, Gómez afirmó que “estamos en otro escenario, de democracia, diálogo y entendimiento y en eso va a estar el PSOE y nuestro grupo parlamentario”.

Precisamente, en varios puntos de su participación en este foro en el que se dieron cita, principalmente, parlamentarios socialistas y dirigentes del PSOE como la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, o el secretario de Organización, Santos Cerdán, el portavoz socialista en el Congreso apeló a recuperación del sentido de Estado que se está perdiendo por la actitud “kamikaze” de la oposición que prima los intereses partidistas a los generales.