El PP plantea bonificar las donaciones entre familiares para comprar una vivienda
El PP plantea bonificar las donaciones entre familiares para comprar una vivienda
En este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ‘número dos’ del PP abogó también por bonificar las rentas obtenidas por el alquiler de las viviendas que se han retirado del mercado en los últimos años para fomentar la oferta. E incidió en eximir el pago de los primeros 30.000 euros tributados en IRPF para los menores de 34 años durante el primer año de su carrera profesional, ya que sea por cuenta ajena o propia.
Esta última medida, que ya se propuso en las elecciones europeas, se prolongará durante cuatro años y se irá reduciendo progresivamente: 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto y último. Además, Gamarra defendió que España necesita construir en torno a 200.000 viviendas al año, poner en marcha una batería de medidas contra la ocupación ilegal de inmuebles y reducir los trámites burocráticos.
“No hay seguridad jurídica, no se pone suelo a disposición, no hay una dinámica de agilidad administrativa y de eliminación de burocracia que lo haga posible y no hay ayudas que hagan que los jóvenes puedan acceder a la vivienda”, denunció para arremeter contra la política de vivienda del Gobierno.
“Lo que sí que hay es una protección al ‘okupa’ y, sin duda alguna, una ralentización de todos los procedimientos administrativos y una inseguridad jurídica que hace que los ciudadanos que pudieran poner vivienda en el mercado de alquiler no lo hagan. Por lo tanto, hemos experimentado un fracaso en la política de vivienda”, añadió.
En este contexto, Gamarra defendió que el PP debe poner “soluciones” sobre la mesa para atender esta “preocupación” de los españoles, con medidas que “favorezcan el ahorro” de los jóvenes o incrementen la oferta inmobiliaria. Sobre todo, avisó, porque la edad media de emancipación se sitúa ya por encima de los 30 años.
“Todas las leyes de Pedro Sánchez lo que han hecho ha sido disuadir la puesta en el mercado de vivienda de alquiler. Eso ha conseguido que haya menos vivienda y consecuentemente unos alquileres más caros”, continuó la secretaria general del PP, que prometió que será “una de las patas fundamentales” de su iniciativa política.
De este modo, Gamarra insistió en que “la prioridad” del PP será atender las “preocupaciones” de los españoles. Y puso como ejemplo la Ley de Conciliación que su formación registró esta mañana en el Congreso, “que es la más ambiciosa que se ha presentado en la historia de nuestra democracia”.
Entre otras medidas, el PP apuesta por la gratuidad de las escuelas infantiles 0 a 3 años en toda España, ampliar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas sin posibilidad de transferirlos, y bonificar el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales. Además, la proposición de ley recoge mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas y un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan abandonado el trabajo pidiendo excedencia por cuidado de hijos o familiares
Por último, el texto buscará desarrollar en mayor medida la jornada laboral flexible y la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades. Preguntada sobre los recelos de la CEOE a la jornada laboral de cuatro días, Gamarra animó a la patronal a que “la lea bien” porque no tiene nada que ver con la propuesta del Gobierno, y recalcó que el PP defenderá ahondar en la flexibilidad laboral sin “imposiciones” y dentro del diálogo social, garantizado la productividad y en los sectores “donde sea posible”.