"El PP dará los pasos necesarios para que el "caso Gürtel" no salpique al partido"

El Candidato del PP al Parlemento Europeo en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

"El PP dará los pasos necesarios para que el "caso Gürtel" no salpique al partido"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 8 de mayo. El candidato del Partido Popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, señaló hoy en Bilbao que tiene "plena confianza" en lo que su partido decida en relación al "caso Gürtel" y se mostró seguro de que el PP "dará los pasos que tenga que dar para que esas circunstancias no salpiquen al partido". Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, Mayor afirmó que casos de corrupción "siempre salpican a todas las instituciones".

El cabeza de lista del PP cree que lo importante es que “cuando se detectan esos fenómenos hay que ser implacables con aquellos que hacen estas cosas; seguro que éste es el caso del PP”.

En el mismo acto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que fue la encargada de presentar la conferencia de Mayor, prefirió no pronunciarse sobre el tema.

LENGUAS EUROPEAS

Jaime Mayor indicó que en Europa los ciudadanos “deben hablar al menos dos lenguas” y resaltó el importante papel del castellano. “Los ciudadanos necesitarán poder comunicarse en dos lenguas para formar una opinión pública europea”, manifestó.

Para el candidato popular, el castellano supone la gran fortaleza de España en la UE. A su juicio, el gran debate sobre las lenguas en Europa es saber, después del inglés, si el español es la otra gran lengua europea, y por ello “todo lo que hagamos en la dirección de maltratar el español es un disparate en términos europeos”.

“Me parece estupendo que defendamos todas las lenguas que tenemos en España, pero lo importante es que ningún vasco o catalán no sepa hablar el español como debe, porque es una limitación en la Europa que vamos a vivir”, añadió.

PNV

En el turno de preguntas, Mayor resaltó la importancia de las consecuencias del cambio de gobierno en el País Vasco, en especial los cambios que se producirán en el mundo nacionalista.

“Es evidente que ETA ya no estaba en Estella, tiene otro modelo y estrategia, ahora necesita a todos los partidos nacionalistas en la oposición y en la calle”, dijo.

En este sentido, Mayor Oreja cree que algunos desde el movimiento nacionalista querrán radicalizar al PNV y deberán tomar una opción importante de futuro. “Espero que todas las opciones políticas estén en la franja de la convivencia, de la suma y de la normalidad, pero corresponde exclusivamente al PNV interpretar su papel una vez que ETA ha decidido cambiar el escenario del nacionalismo vasco en este país”.