El Gobierno vasco creará un Servicio de Salvamento Marítimo propio y lo vinculará con las Emergencias

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Bingen Zupiria

El Gobierno vasco creará un Servicio de Salvamento Marítimo propio y lo vinculará con las Emergencias

Mecenas   

BILBAO, 21 de enero. El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que, tras la transferencia de Salvamento Marítimo autorizada por el Ejecutivo central, las autoridades vascas crearán uno propio y lo vincularán al Servicio Vasco de Emergencias.

Zupiria hizo estas consideraciones al participar en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el consejero fue presentado por el exconsejero vasco de Seguridad y expresidente del Parlamento regional Juan María Atutxa.

El responsable de Seguridad del Ejecutivo vasco explicó que la manera en la que se ha cerrado la transferencia de Salvamento Marítimo permitirá al Gabinete de Imanol Pradales "crear un servicio propio que podremos adecuar a nuestro sistema de emergencias", ya que "el Estado no nos ha transferido ni medios ni personal".

Zupiria indicó que "seguramente la primera decisión será incorporar el salvamento marítimo como una pata más de ese servicio de emergencias que atendemos desde el 112 y que coordina a todos los agentes de emergencias de nuestra comunidad".

RETO ORGANIZATIVO IMPORTANTE

El consejero reconoció que "va a ser un reto" porque "primero nos va a exigir identificar cuál es el modelo" y añadió que "tenemos que reclutar los equipos humanos que vamos a necesitar para atender esa nueva responsabilidad".

Además, explicó que "tendremos que hacernos también con los medios materiales, sobre todo embarcaciones que hacen falta para ello", mientras que "nos seguiremos apoyando como hasta ahora" en "los medios de la Cruz Roja que actúan en toda la franja más cercana del litoral".

Ironizó con que un técnico le comentó en su momento que la transferencia de Salvamento Marítimo es algo que querría ver ejecutado, "pero después de su jubilación", lo que ilustra la complejidad de esta transferencia que calificó como "una materia complicada que va a exigir que realicemos un esfuerzo importante".

La Comisión Mixta con el Gobierno central ha concretado transferencias, incluyendo Salvamento Marítimo, con efectividad desde el mes de octubre de 2026, según se trasladó al consejero durante el encuentro, lo que marca el calendario para la puesta en marcha del nuevo servicio.

GESTIÓN INTEGRAL DEL LITORAL

Zupiria destacó que con esta transferencia "dispondremos como país de toda la capacidad necesaria para abordar de forma integral la gestión del litoral, las aguas interiores, la costa, el mar territorial y los puertos, y garantizar la seguridad de las personas y los bienes".

El consejero explicó que el 112 "próximamente gestionará también las tareas de Salvamento Marítimo, cuya asunción firmamos el pasado viernes en Madrid", en el marco de las competencias transferidas al Gobierno Vasco por el Ejecutivo central.

Esta transferencia se enmarca en los avances conseguidos "mediante la negociación y el diálogo con el Gobierno español" para lograr "más autogobierno para ser más país en materias como el trabajo, el empleo, el litoral, la seguridad social, la cultura o la seguridad".

Zupiria reconoció que se están enfrentando a "asuntos y cuestiones que no ha sido posible desbloquear desde que se aprobó el Estatuto de Guernica del año 1979" y que "cuanto más tardemos en resolverlas, más complicado va a ser".

DIFICULTADES CON EL ESTADO

El consejero explicó que estas dificultades surgen porque "estamos hablando de cuestiones que la estructura del Estado considera consustanciales a su forma de ser y consustancial también a una forma de ver el Estado, como pueden ser los puertos, el salvamento marítimo, la seguridad social, los aeropuertos".

Sin embargo, defendió que "lo que está recogido en el Estatuto de Guernica es ley y es de obligado cumplimiento" y que "todo lo que ha sucedido después de su aprobación, por lo tanto, puede ser modificable".