El director de 'elDiario.es' califica de “excelente noticia” que los periódicos de calidad apuesten por el pago

Foro de la Nueva Comunicación con don Ignacio Escolar, Director de ElDiario.es

El director de 'elDiario.es' califica de “excelente noticia” que los periódicos de calidad apuesten por el pago

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 19 de septiembre. El director de 'elDiario.es', Ignacio Escolar, afirmó este lunes en el Foro de la Nueva Comunicación que es “una excelente noticia” que los periódicos de calidad apuesten por el pago y que los lectores estén dispuestos a pagar por una buena información.

Así se pronunció en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otras personalidades.
 
“Si convences a un lector de que pague por contenidos tienes que hacerlo estupendamente”, agregó, a pesar de que su periódico es, de momento, gratis, aunque cuenta con 60.000 socios que “hacen posible nuestro medio y que nos permiten ser dueños de la libertad”.
 
En relación con el número de socios, reconoció que en los últimos meses “se han ido 3.000” por culpa de la crisis y de la inflación porque cuando les preguntaron por las causas, Escolar señaló que todos se habían borrado por “causas económicas”, no porque no les guste el periódico.
 
Preguntado por el futuro de la Prensa escrita, Escolar fue categórico: “Es un debate superado. El futuro es lo digital” a pesar “de factores sentimentales que tenemos por el gusto de leer periódicos en papel un domingo mientras estamos en una terraza. El periódico en papel desaparecerá”.
 
También definió su medio como “progresista pero no partidista". "Todos los medios tenemos unos valores. La labor del director es elegir cada día lo más importante. Tienes que elegir entre la crisis climática o los beneficios de las empresas. Eso es hacer periodismo, tener criterio. Lo que no hacemos es confundir los principios éticos o ideológicos con los principios partidistas según sea el protagonista de la noticia. Queremos ser independientes en el enfoque de las noticias”, dijo.
 
Respecto a las cuentas de su medio, Escolar explicó que este año las presenta más tarde porque "he estado tres meses de baja de paternidad para cuidar y atender a mi hijo", pero reseñó que en los 10 años de andadura de su medio "hemos ganado seis millones de euros" y que "el 70% de los beneficios se reinvierte".
 
Finalmente, anunció que próximamente inaugurará una sede en Asturias y que ya sólo queda La Rioja como única comunidad en la que 'elDiario.es' no cuenta con delegación.