El delegado del Gobierno en Euskadi asegura que “la legalidad penitenciaria no ha cambiado” para los presos de ETA y descarta los indultos vaticinados por Feijóo

Fórum Europa. Tribuna Euskadi en Bilbao con Denis Itxaso

El delegado del Gobierno en Euskadi asegura que “la legalidad penitenciaria no ha cambiado” para los presos de ETA y descarta los indultos vaticinados por Feijóo

Mecenas   

BILBAO, 16 de enero. El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “la legalidad penitenciaria no ha cambiado” para los presos de la banda terrorista ETA y descartó los indultos a estos condenados que ha vaticinado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Itxaso descartó con un “rotundamente no” que el Ejecutivo que presidente Pedro Sánchez vaya a conceder medidas de gracias a condenados por terrorismo y defendió la normativa vigente que se aplica negando también que se vayan a derogar leyes aprobadas por el Gobierno de Aznar para facilitar que los presos salgan antes de la cárcel.

“El Código Penal establece unas penas, que incluso se ampliaron en algún momento para reforzarlas, ante los delitos de terrorismo. Este es un fenómeno con el que convivimos todavía” pese a que, reconoció, “afortunadamente terminamos con el doméstico, el de ETA”.

“Pero el terrorismo es un fenómeno internacional al que nos enfrentamos y, por tanto, entiendo que las leyes que en su momento se aprobaron para reforzar el castigo penal que reciben ese tipo de crímenes se pueda mantener”, reflexionó Itxaso.

Para el delegado del Gobierno en Euskadi, “la legalidad penitenciaria no ha cambiado” sino que “a los presos de ETA se les aplicó durante mucho tiempo una política antiterrorista, una política antiterrorista que tenía que ver con la dispersión” pero que “cuando se terminó el terrorismo, esta política antiterrorista, dejaba de tener sentido y se aplicó la legalidad ordinaria de carácter penitenciario”.

“Es lo que está pasando” expuso Itxaso, porque los avances de grado se dan en función de lo que dictaminan las juntas de tratamiento en las cárceles y “siempre y cuando” el juez de vigilancia penitenciaria dé el visto.

“Esto ha sido siempre así, estén residenciadas las competencias penitenciarias en el Gobierno de España o lo estén en el Gobierno Vasco”, remachó.