El consejero de Educación de Cataluña confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos educativos

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Josep Gonzàlez-Cambray, Conseller d´Educació de la Generalitat de Catalunya

El consejero de Educación de Cataluña confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos educativos

Bajo el mecenazgo de 

BARCELONA, 1 de junio. El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep González-Cambray, confió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ en llegar a un acuerdo con los sindicatos educativos, quienes convocaron diferentes días de huelga para protestar por la política de este departamento y para pedir una negociación “real” para revertir los recortes en educación.


Así lo indicó Cambray en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde se mostró “convencido” de que acabará consiguiendo un acuerdo con los sindicatos, pero recordó que solo lleva un año al frente del departamento de Educación y no puede “dar respuesta a todos los retos del sistema educativo a la vez”.
 
En este sentido, aseguró que entiende el “malestar” de los profesores, especialmente después de dos años de pandemia y de un mes de enero que fue “muy complicado” en las escuelas porque hubo “17.000 sustituciones de corta duración”. “Todos estamos cansados y el sistema educativo también, si añadimos los recortes, que aún no se han revertido, de hace más de 10 años, entendemos el malestar”, matizó.
 
Cambray insistió en que su departamento siempre ha querido llegar a un acuerdo, de hecho, explicó que hizo “hasta cinco propuestas diferentes de acuerdo”, pero el problema es que se ha encontrado la “silla vacía” de los sindicatos desde el mes de febrero, pues no se han presentado en las mesas sindicales. Por ello, les instó a sentarse y hablar para encontrar un acuerdo.
 
Al mismo tiempo, explicó que en las citadas propuestas que ha ofrecido a los sindicatos, de las 14 reclamaciones sindicales, siete de ellas ya encuentran respuesta en el curso escolar 2022/2023 “haya o no acuerdo” y hay apuntó que hay otras tres reclamaciones a las que se darán respuesta “dentro de la legislatura”.
 
Es decir, continuó, dentro de esta legislatura se dan respuesta a 10 reclamaciones. De las otras cuatro, aclaró, dos son de política educativa, “no afectan a los derechos laborales de los trabajadores”. Por tanto, para cumplir con todas las reclamaciones, Cambray abogó por calendarizar la solución a las reclamaciones y llegar a un acuerdo.