Descarta casi por completo la visita del Papa a Galicia durante el Año Santo

Julián Barrio en la Tribuna Galicia del Fórum Europa

Descarta casi por completo la visita del Papa a Galicia durante el Año Santo

Patrocinado por           

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 de enero. El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, descartó hoy casi por completo una posible visita del papa Benedicto XVI a Santiago durante el Año Santo que se celebra este año. Barrio hizo esta declaración durante la conferencia pronunciada en Santiago de Compostela en el marco del Fórum Europa. Tribuna Galicia, organizado por Nueva Economía Fórum.

Aunque el Pontífice ha recibido una invitación formal por parte de la Xunta de Galicia, Barrio comentó que sus últimas conversaciones con la Santa Sede “no dejan muchas posibilidades” para esta visita. La razón principal es que Benedicto XVI ya tiene previsto viajar a España en el año 2011, durante la Jornada Mundial de la Juventud.

En este sentido, el arzobispo comentó que “no sería lo oportuno” que el Papa visitara un mismo país dos años seguidos, provocando “dificultades en el normal proceder” del Vaticano. Con todo, no descartó una posible vista del Papa a la capital gallega el próximo año y subrayó que “haremos todo lo posible” para conseguirlo.

El arzobispo destacó el “gran deseo” de viajar a Compostela que le manifestó Benedicto XVI en la última conversación que mantuvieron, cuando le aseguró que “Dios quiera que me conceda la gracia de ir a Santiago”.

RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA
En relación con este Xacobeo, el arzobispo lamentó que no se hayan podido terminar los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria para este Año Santo. “Nos hubiera gustado tenerlo restaurado, pero hay que sacrificar lo inmediato por una realidad más allá”, subrayó.

En esta misma línea, manifestó que lo importante es la “satisfacción de verlo plenamente restaurado”, para conseguir “legar la obra mejor de lo que la hemos encontrado”, por lo que destacó que “el sacrificio no será inútil”.

También se refirió al “gran esfuerzo” que están realizando las autoridades eclesiásticas para mantener abiertas el mayor número posible de iglesias a lo largo del Camino de Santiago, para que puedan “ayudar” a los peregrinos.

Sin embargo, el arzobispo recordó que se necesita una vigilancia en las mismas para “evitar sorpresas desagradables”. En este sentido, agradeció la ayuda de la Administración gallega, que permite que en la comunidad “intentemos tener abiertas todas las iglesias del Camino”.