"Deberíamos dar a las víctimas la dignidad que les corresponde"

El Alcalde de Vitoria en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"Deberíamos dar a las víctimas la dignidad que les corresponde"

Patrocinio de    

BILBAO, 28. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz, reflexionó hoy en una conferencia en Bilbao sobre el papel que la violencia terrorista juega "en nuestra vida y en nuestro futuro", y afirmó que "el desarrollo económico basado en valores insolidarios crea excluidos sociales y el desarrollo de una sociedad coexistente con la violencia terrorista genera víctimas". El edil vitoriano afirmó que "deberíamos dar a las víctimas la dignidad que les corresponde". "Su propia existencia evidencia un fracaso social y político que estamos obligados a solventar", añadió.

Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lazkoz manifestó que "se trata de lograr el perdón sin paliativos y sin la exigencia del olvido".

Asimismo, el alcalde socialista anunció su intención de "llenar de gestos" los eventos y rincones de la capital de Euskadi "para lograr ese perdón".

 

EMPRESARIOS

Durante su intervención, el alcalde de la capital vasca quiso alertar sobre la "inseguridad" que genera entre el mundo empresarial un escenario de conflicto como el que se vive en el País Vasco, que además "impide los afectos sociales".

 

"Es muy importante el reconocimiento social y político al liderazgo que les corresponde a las empresas, para recuperar el prestigio y el peso específico que la clase empresarial vasca siempre ha disfrutado en el resto de España", manifestó.

 

Lazkoz lamentó que existan "riesgos" que originan la deslocalización de las empresas y aseguró conocer casos de empresarios que han llevado a cabo la reinversión de sus beneficios con "un gran esfuerzo de afecto para colocarse aquí, porque tenían mejores oportunidades en otros sitios; las condiciones objetivas eran similares a las nuestras, pero estaban mejor acogidos".

 

En este sentido, el alcalde de Vitoria dijo haber mantenido reuniones con la directiva de dos grandes empresas ubicadas en suelo alavés, Mercedes Benz y Michelín, y aseguró que "me dejaron bastante tranquilo".


 

MANIFESTACIÓN

Preguntado sobre la manifestación del pasado sábado en Bilbao contra la sentencia del Supremo que condena a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, dijo que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no es razonable trasmitir a la ciudadanía que las instituciones estamos en una especie de constante confrontación. La confrontación genera incertidumbres sobre el propio valor que deben tener las instituciones".

 

Igualmente, Patxi Lazkoz mostró su preocupación por la crispación que pueda producir el proceso de ilegalización de ANV y PCTV. "Espero que eso se quedé ahí, aunque lo que más me preocupa es que ETA pueda aprovechar como escusa este proceso para darnos más de un disgusto", concluyó.