Carmen Caffarel anuncia el plan "Amigos del Cervantes" para conseguir financiación privada para este Instituto

Desde el Foro de la Nueva Sociedad

Carmen Caffarel anuncia el plan "Amigos del Cervantes" para conseguir financiación privada para este Instituto

Patrocinio de:

MADRID, 17 de junio. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, anunció hoy que su institución prepara un proyecto para conseguir financiación privada complementaria a los presupuestos que percibe del Estado, dado que "no vienen años boyantes" por la situación económica. Será el proyecto "Amigos del Cervantes", con el que el que el principal organismo encargado de la promoción de la lengua española en el exterior pretende lograr fondos procedentes de empresas nacionales que trabajan en el extranjero, según explicó Caffarel durante una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra.

 

La idea se asemeja a las iniciativas que tienen en marcha otras instituciones públicas como el Museo del Prado, que tienen como "socios benefactores" a bancos y fundaciones privadas. "Queremos que las empresas que quieran instalarse en el exterior, entiendan que el Cervantes es un buen compañero y que podernos ayudarnos mutuamente", indicó la responsable del Cervantes.

"Vamos a pelear en la elaboración de los Presupuestos del Estado, porque la difusión de la lengua y la cultura en el exterior es algo estratégico", señaló Caffarel, "pero somos conscientes de que tenemos que ir a la búsqueda de otras formaciones de financiación, y pedir dinero no me ruboriza".

CONSOLIDACIÓN

En su intervención, Caffarel explicó las líneas generales que definirán su gestión para esta legislatura en el Cervantes.

Esas líneas estarán fijadas en un plan estratégico que dijo que combinará "el doble principio de la consolidación y la expansión" del instituto, "pero dando especial relieve a la consolidación" y a la potenciación del uso de las nuevas tecnologías en sus delegaciones.

En el capítulo de expansión y a expensas del devenir presupuestario de los próximos años, Caffarel indicó que Estados Unidos será área "prioritaria", con proyección hacia Canadá. "Antes de 2012, habrá nuevos centros en ambos países", dijo.

A lo largo de 2009, el Cervantes abrirá nuevos centros en Sidney (Australia) y Nueva Delhi (India), y un aula en Senegal, y en 2010 estrenará un nuevo aula en Seúl (Corea del Sur).

En cuanto a la enseñanza del español, la meta es haber duplicado en 2012 el número de matrículas actual y el número de Diplomas de Español como Lengua Extranjera. En lo que va de 2008, se ha producido un incremento récord de matriculados para los exámenes del diploma, de un 15% respecto al año anterior.

En el plan estratégico también se incluye la promoción del Día de la Lengua y de la Cultura Española e Hispanoamericana, en el que se celebrará "una fiesta global" protagonizada simultáneamente, en colaboración con el tejido cívico y cultural, por los centros más importantes del instituto y retransmitida en directo por Cervantes TV.

EUROPA

Un espacio destacado de la conferencia de Caffarel mereció la proyección del Cervantes en Europa y el trato que recibe el español en las instituciones comunitarias.

Manifestó que el instituto acometerá en 2010 un plan para fortalecer la enseñanza del español en la UE, y entretanto, peleará para mejorar la consideración del español en Bruselas.

Caffarel comentó que le preocupa "y mucho" el peso del español como lengua de comunicación en las instituciones europeas, sobre todo porque no puede asegurar con firmeza que los responsables de la UE sean conscientes del peso e importancia que tiene el español en todo el mundo.

A su juicio, las instituciones de la UE están poniendo de manifiesto "un creciente deslizamiento hacia el monolingüismo en inglés, acompañado a veces por el alemán y el francés, pese a su carácter multilingüe. Con todos los respetos, creo que esa tendencia no es aceptable".