Borrell afirma que Costa tendrá que desplegar “todas sus fuerzas” para poner de acuerdo a los 27 en materias como seguridad
Borrell afirma que Costa tendrá que desplegar “todas sus fuerzas” para poner de acuerdo a los 27 en materias como seguridad
Así lo destacó Josep Borrell en el Teatro Real de Madrid, al presentar la figura del presidente del Consejo Europeo, António Costa, que recibió este galardón de Nueva Economía Fórum de manos del rey Felipe VI.
Borrell glosó la trayectoria de Costa desde su entrada en la política hasta hoy y recordó que comenzó en 1975 en las juventudes obreras ”casi al mismo tiempo que yo”, y bromeó diciendo que ambos, desde entonces, “hemos ido progresando en la juventud”.
Sin querer ser exhaustivo, Borrell recordó que, entre otros cargos, Costa fue primer ministro de Portugal, donde estuvo nueve años, pero ante se curtió como alcalde de Lisboa o ministro del Interior. En este sentido, indicó que su forma de hacer política la aprendió especialmente como primer edil de la capital, “que es la manera más inmediata y cotidiana de interaccionar con los ciudadanos”.
Recalcó que Costa es “un personaje carismático” y aseguró que ahora como presidente del Consejo Europeo tendrá que desplegar “todas sus fuerzas” para conseguir que los jefes de Estado y de Gobierno se pongan de acuerdo en los temas más importantes que hoy ocupan a los ciudadanos europeos, siendo “seguramente” uno de ellos la seguridad, aunque no el único.
"Antonio ha estado en el comité de las regiones, ha sido alcalde, como decía, ha visitado ciudades, ha visitado gobiernos y ahora sé que prepara los consejos europeos viajando por todas las capitales para poner que nombra su voluntad de aceptar las instituciones a los ciudadanos. Y la segunda característica es la que me parece más remarcable", comentó.
Por otra parte, señaló que Costa “una vez que ha ganado una elección las ha seguido ganando cada vez mejor”.
Ahora, afirmó Borrell, que ha sumido “la máxima responsabilidad de presidente del Consejo Europeo”, se ha convertido en la persona que “representa a Europa en el mundo en los temas de seguridad y política exterior”.
Borrell casi se disculpó ante Costa cuando afirmó que “yo no estoy allí para ayudarte”, pero le reclamó que su voz “tiene que resonar fuerte en este momento”, para aprovechar las fortalezas de Europa “como palanca para seguir avanzando”.