"Ante la manifestación del sábado sentí un nudo en el estómago"

Pagazaurtundua en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa

"Ante la manifestación del sábado sentí un nudo en el estómago"

Patrocinado por                

BILBAO, 20 de octubre. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy en Bilbao que ante la manifestación del pasado sábado en San Sebastián, en protesta por la detención de miembros de la izquierda radical abertzale, "sentí un nudo en el estómago, al ver que personas relevantes en el escenario político vasco acompañaban a quienes siempre han intentado aprovecharse de la democracia para diseminar una ideología asesina".

Durante su intervención en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía Fórum, Pagazaurtundua dijo que después de la manifestación del sábado, “está claro que hay personas que no tienen en el centro de su estrategia ni de su análisis a las víctimas del terrorismo”.

”Si no, no actuaran de esa manera, si tuvieran una sensibilización mayor, tendrían capacidad de entender cómo podemos sentirnos nosotros cuando ellos acuden a esas manifestaciones”, añadió.

La presidenta de la Fundación de Víctimas calificó de “error” la asistencia de miembros del PNV a la marcha, porque “necesitamos deslegitimar ese mundo y sus trampas, y acudiendo a ese tipo de manifestaciones generamos fango, ambigüedad y falta de claridad sobre los elementos de responsabilidad que debe asumir ese mundo si quiere incorporarse a la política”.

En este sentido, Pagazaurtundua manifestó que “no les podemos dar (a quienes apoyan a los terroristas) la coartada de la irresponsabilidad, de que nada haya sucedido; sería un error”.

BATASUNA
Sobre las últimas actuaciones policiales con el fin de evitar los intentos de la izquierda abertzale de constituir una nueva mesa nacional, que se saldaron con la detención de Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, entre otros, Pagazaurtundua dijo que “a nadie se nos escapa cuál es la naturaleza del mundo de ETA y sus vinculaciones”.

A este respecto, recordó las resoluciones judiciales que han determinado “la estructura jerárquica” de ETA, y agregó que más allá de estas sentencias, “todos conocemos la realidad de nuestros pueblos y sabemos que es así”.

 La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo declaró sentirse sorprendida de que “haya una parte de las fuerzas sociales y políticas vascas que se niegue a entender esa realidad”, lo que a su juicio “entorpece” la deslegitimación de ese mundo, en el que “quien manda es ETA, nadie más”.

Maite Pagazaurtundua espera que la vinculación de las últimas detenciones en Francia con las de Otegi y otros dirigentes abertzales “sirva para cambiar conciencias, aunque en la condición humana una de las cosas más universales es la capacidad de autoengaño”.