Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

.

Barcelona, Hotel Avenida Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 605-607) 9:00 horas

Desayuno informativo del "FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya", organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Assistència Sanitària y Red Eléctrica España. Plazas Limitadas

Oriol Junqueras

Candidato por ERC en las Elecciones al Parlamento Europeo
Mostrar Biografía

Oriol Junqueras se licenció en Historia Moderna y Contemporánea y doctoró en Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su tesis doctoral, defendida en 2002, tuvo por título Economia i pensament econòmic a la Catalunya de Alta Edat Moderna (1520-1630) ("Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la Alta Edad Moderna (1520-1630)") y analizaba el nacimiento del pensamiento económico moderno en Cataluña estableciendo paralelismos con los pensamientos inglés y castellano de las primeras décadas del siglo XVII.

Actualmente es profesor asociado al departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, como por ejemplo en los programas "En Guàrdia" i "El nas de Cleòpatra" de Catalunya Ràdio, en los programas "Minoría absoluta" y "Tu Diràs" de RAC 1 y en el programa "El favorit" de TV3.[2] También ha trabajado como guionista y asesor en series documentales de televisión, como "Els Maquis", "La guerra silenciada" o "Conviure amb el risc", entre otras.

Es autor de numerosos libros: Els catalans i Cuba, La batalla de l'Ebre, Manel Girona, el Banc de Barcelona i el Canal d'Urgell, Guerres dels catalans, Centres i perifèries: Catalunya, Espanya, Cuba, etc.

Desde el 16 de abril de 2008, justo un año después de que se estrenara en la red el diario digital directe!cat, tomó el relevo de Joan Camp en la dirección de dicho medio electrónico de información y actualidad.

En su faceta política, es uno de los promotores de la plataforma cívica promotora del independentismo Sobirania i Progrés, así como concejal independiente, elegido en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del ayuntamiento barcelonés de Sant Vicenç dels Horts.

El 26 de enero de 2009 la ejecutiva de ERC ratificó su candidatura como cabeza de lista del partido para las elecciones europeas de 2009, previstas por el mes de junio.