Marcos Peña

Marcos Peña

.

Madrid, Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE. Plazas Limitadas

Marcos Peña

Presidente del Consejo Económico y Social
Mostrar Biografía

Marcos Peña Pinto (Teruel, 1948) se licenció en Derecho y es inspector de trabajo y catedrático de Derecho del Trabajo.

Experto en temas sindicales y en negociaciones colectivas, ha desempeñado toda su carrera profesional en la Administración, en la Embajada de España en Roma (agregado laboral), el Ministerio de Sanidad (responsable de la Secretaría General de Salud), y el de Trabajo (secretario general de Empleo).

En esta etapa intervino en las negociaciones con los sindicatos para el Pacto Social, en el que se alcanzaron acuerdos en materia de convenios y en la derogación de las ordenanzas laborales.

No obstante, a consecuencia de la reforma del mercado laboral, también tuvo que hacer frente a la huelga general del 27 de enero de 1994 y al paro del 11 de mayo de 1994, cuando el Gobierno aprobó las empresas privadas de colocación.

Tras ganar el PP las elecciones generales de 1996 fue cesado como secretario general de Empleo y en mayo de ese mismo año fue destituido como miembro del Consejo de Administración de Telefónica, al haber sido elegido por el gobierno saliente.

Además, ha sido mediador de conflictos en empresas como Izar, donde consiguió acordar el convenio colectivo de 2003 y 2004, tras seis meses de ruptura de negociaciones entre las partes.

En julio de 2007 sustituye a Jaime Montalvo como presidente del Consejo Económico y Social.