Javier Gómez-Navarro

Javier Gómez-Navarro

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), moderará el coloquio que tendrá lugar tras la intervención. Plazas Limitadas

Javier Gómez-Navarro

Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Mostrar Biografía

Madrid, 13/9/1945

Ingeniero Industrial, especialidad Química

Reelegido Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 6 de Julio de 2010.

Trayectoria

1971: Alcudia S.A. Petroquímica
1972-75: Fraser-Española, Consultoría energética y minera
1976: gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, en la que puso en marcha el nuevo proyecto de la revista semanal del mismo nombre, que apareció en 1978.
1979-1983: desarrolló su actividad empresarial en la Editorial Tania, y continuó como editor de la revista Viajar, que él mismo fundó en 1978. En esta época ocupó el cargo de director gerente de la Fundación Ortega y Gasset.
1980: promovió la constitución de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) hoy, una de las más importantes del mundo, de la que fue su secretario técnico hasta 1983.
1983: presidente de Viajes Marsans.
1985: Participa en la creación del Club de Empresarios, del que será presidente.
1987-1993: Secretario de Estado de Deportes. Durante esta etapa, se elaboró la Ley del Deporte de 1989, que convirtió en sociedades anónimas los clubes de fútbol y baloncesto. Jugó un importante papel en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como vicepresidente del Comité Organizador. Igualmente, promueve y preside la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO92) desde 1987 hasta 1993, asociación que se convertirá durante este período en uno de los grandes motores del éxito deportivo español en los Juegos de Barcelona y Atlanta (EE.UU.)
Durante su mandato al frente del Consejo Superior de Deportes se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares. 
1993-1996: Ministro de Comercio y Turismo. Durante su gestión, realizará una profunda renovación de la administración comercial y turística de España, se aprobó la Ley de Comercio de 1996 y pondrá en marcha el plan Marco de Competitividad  del Turismo "Plan Futures" y se integran los estudios de Turismo en la Universidad
Desde 1998 preside la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial
En 2005 es nombrado Presidente de la empresa Aldeasa y forma parte de los consejos de administración de importantes empresas como Autogrill, Ibérica de Diagnóstico y Cirugía, Securitas Seguridad España, Técnicas Reunidas, Isolux-Corsan y Expociencia e Iberia, entre otras.
Es Patrono del Teatro Real de Madrid desde 2007.