Pío García-Escudero
Pío García-Escudero
Pío García-Escudero nació en Madrid el 28 de octubre de 1952.
Arquitecto por vocación, obtuvo su título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la capital de España.
En el ejercicio de su profesión fue, entre otros trabajos, arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En 1987 es nombrado director general de Patrimonio y Promoción Cultural en la Junta de Castilla y León, donde permanece hasta 1990, pasando a desempeñar después el puesto de director de Rehabilitación del Casco Antiguo del Ayuntamiento de Madrid hasta 1993. Una década después regresará al consistorio de su ciudad natal, esta vez como concejal de gobierno de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, y segundo teniente de alcalde.
Su labor en la restauración de monumentos arquitectónicos ha sido reconocida con varios premios, como el Europa Nostra en los años 1985, 1988 y 1996, por las obras de restauración llevadas a cabo, respectivamente, en el Palacio de Monterrey de Salamanca, el Convento de Santa Clara de la misma ciudad y la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.
Junto a su dedicación a la arquitectura, Pío García-Escudero lleva más de dos décadas consagrado a la actividad política, tiempo durante el cual ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en su formación, el Partido Popular: presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004, coordinador de Organización Electoral entre 1999 y 2003, presidente de las Comisiones Organizadoras del XIII y XIV Congreso Nacional del PP en 1998 y 2001, respectivamente, o coordinador de campaña de varias elecciones generales, municipales y autonómicas, y europeas.
Durante estos años, el Parlamento ha sido el hilo conductor de su trayectoria política, por una parte como diputado de la Asamblea de Madrid durante tres legislaturas, entre 1991 y 2003, y por otra como senador: primero, designado por la Comunidad de Madrid entre los años 1995 y 2003, y después, electo por Madrid desde 2004 hasta la actualidad. Dentro de la Cámara Alta ha ejercido la labor de portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante tres legislaturas, en una primera etapa entre 1996 y 1999, y en una segunda entre 2004 y 2011, año en que resultó elegido presidente del Senado.
Fuente: www.senado.es