"Unidad y consenso" contra la crisis

Conferencia-coloquio de Patxi López en el Forum Europa Tribuna Euskadi

"Unidad y consenso" contra la crisis

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 9 de julio. El lehendakari, Patxi López, expresó hoy en Bilbao su preocupación ante la crisis económica y en especial en el sector industrial, que registra caídas de más del 20 por ciento.

Ante ello, pidió “unidad” para que “juntos salgamos de esta crisis y en mejores condiciones para competir en un mundo cada vez más globalizado. Hay que buscar el acuerdo y el consenso y no el conflicto, que no beneficia a nadie”.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López anunció que el gasto social “se va a mantener” con cargo a los presupuestos, por lo que “el panorama presupuestario será también muy complicado para el conjunto de las administraciones vascas”.

Asimismo, recordó la fuerte caída en las recaudaciones, de alrededor de un 16%, y comentó que el gran reto es “hacer con la recaudación de 2005 unos presupuestos para el 2010, que tengan en cuenta las políticas, servicios y derechos subjetivos que hemos adquirido durante estos años y que suponen un deber ineludible, y a la vez la necesidad de tomar las medidas necesarias para hacer frente a las situaciones que se derivan de la crisis”.

Las previsiones del Gobierno vasco son que a finales de año el descenso del PIB se sitúe entre un 2,4 y un 2,8 por ciento. El lehendakari se mostró convencido de que la situación puede “mejorar algo” en 2010, aunque seguirán con “dígitos en negativos”.

Sobre la situación del empleo, dijo que en pocos meses se ha triplicado la tasa de paro y para 2009 estimó una caída de entre 27.000 y 30.000 empleos. Para el año que viene se prevé un descenso de unos 15.000 empleos

REORDENAR LOS PRESUPUESTOS
Para el Gobierno vasco, uno de los objetivos principales  es “reordenar los presupuestos actuales y reducir un 6% del gasto, algo más de 500 millones”.

Igualmente, López apostó por el endeudamiento público como medida para salir de la crisis económica, “respetando el límite que impone la obligación de estabilidad presupuestaria”.

Además, resaltó la importancia de “priorizar las políticas que nos permitan atender lo urgente, dejando para mejores tiempos cosas que ahora no nos podemos permitir”.

“Hay que gastar menos en algunas cosas y más en políticas que permitan sostener nuestra economía y hacerla más competitiva, además de evitar que aquellas personas que la sufren caigan en la exclusión social”, manifestó.

En este sentido, recordó que existen negociaciones con el Gobierno central para la financiación compartida de proyectos en infraestructuras de I+D. También indicó que “se ayudará a las pymes, siempre y cuando sean empresas saneadas y que hayan hecho los deberes”.

Otro de los esfuerzos que realizará el nuevo Gobierno vasco será potenciar la I+D+i como “palanca” para salir en mejores condiciones de la crisis, “especialmente para la innovación aplicada en los productos que sabemos hacer bien, pero sin olvidar la investigación en la Universidad”.

CAJAS VASCAS
Sobre la fusión de las cajas de ahorro vascas, declaró que “no depende sólo de una decisión política” y dijo que su Gobierno ha hablado con los representantes de las tres entidades, y “todos coinciden en que ahora no es el tiempo; su principal objetivo es enfrentarse a la crisis y no pueden desviar su atención”.

Patxi López afirmó que “cuando pase la crisis será el momento de hablar de la fusión, para la que sí están dispuestos. Nosotros facilitaremos esa integración de las entidades cuando sea el momento apropiado”.