"Se equivocan quienes pongan en duda la capacidad de Asturias para salir de la recesión"

El Secretario General de FSA-PSOE en el Fórum Europa

"Se equivocan quienes pongan en duda la capacidad de Asturias para salir de la recesión"

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 23 de noviembre. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, aseguró hoy en el Fórum Eropa que "se equivocan quienes pongan en duda la capacidad de Asturias para salir de la recesión" y apostó por "un aparato productivo flexible, moderno y orientado al exterior".

Así lo destacó Fernández en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y al que asistieron el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces; el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Fernández, que centró su discurso en la crisis económica, afirmó que “tenemos un problema financiero”, pero, aseveró, “vamos a preservar las políticas sociales”, al tiempo que incidió en que “haremos todos los esfuerzos” para ello, porque “forma parte de nuestra identidad”.

Fernández se motró optimista y aseguró que “saldremos, sin duda”, de la crisis, “como en otras ocasiones, pero no con las mismas medidas”. Actualmente, continuó, no es posible la devaluación de la moneda, el sector de la construcción “no suma sino que resta” y son necesarias reformas estructurales.

”Si el riesgo a corto plazo es no poder devaluar la moneda, el riesgo a largo plazo es no tener un modelo productivo”, subrayó.

APARATO PRODUCTIVO FLEXIBLE Y MODERNO
Es necesario, en su opinión, “un aparato productivo flexible, moderno y orientado al exterior”, basado en “innovación, conocimiento, internacionalización y liderazgo”.

Por ello, Fernández dijo que si gana las elecciones autonómicas su objetivo será conseguir un “consenso básico” y un “marco estable”, que ofrezca mejores estrategias y herramientas de gestión y en el que el sistema esté preparado para financiar la innovación. En definitiva, “una nueva economía más potente y más capaz”.

”Se equivocan quienes pongan en duda la capacidad de Asturias para salir de la recesión”, aseveró, al tiempo que, insistió, “vencimos a la reconversión y venceremos a la recesión”.

Para ello, en su opinión, es fundamental “prestigiar la figura del emprendedor”, ya que consideró que “la restricción más importante” en la actualidad es el escaso número de emprendedores y gente con vocación de emprendedor.

Preguntado por si bajará los impuestos en el caso de que acceda a la Presidencia de Asturias, Fernández aseveró que “no es posible bajar impuestos en todo momento”. “Lo que hay que activar es el sistema de ciencia y tecnología en la empresa”, afirmó.

Finalmente, Javier Fernández se refirió al problema demográfico, la baja tasa de actividad o la insuficiente vocación emprendedora como “debilidades” de Asturias, pero también destacó sus activos, como un sistema educativo “más equilibrado que en el resto de España”, la cultura industrial o la tradición de pactos institucionales con agentes sociales y económicos. Por ello, dijo, “el balance entre puntos fuertes y débiles es positivo”.