Ortuzar pide "respeto" al debate interno en la izquierda abertzale

Tribuna Euskadi con el Bizkai Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco

Ortuzar pide "respeto" al debate interno en la izquierda abertzale

Patrocinado por                

BILBAO, 18 de enero. El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó hoy en relación al debate interno en el seno de la izquierda abertzale que "si es cierto lo que está pasando ahí dentro, lo mejor que podemos hacer es dejar que hagan su debate tranquilamente, sin interferencia, y que nos comuniquen el resultado del mismo; y ojalá sea que o bien ETA cierra la persiana o bien la izquierda abertzale le dice que ya no están en el mismo ámbito sociopolítico".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortuzar declaró que “lo que debemos hacer las demás fuerzas políticas es aceptar con respeto, esperar y no interferir en ese debate”.

El dirigente jetzale aseguró que sería bueno que ese debate “finalizara bien”, a pesar de que, en su opinión, ya “tiene suficientes dificultades con gran parte de sus actores principales en la cárcel”. Por ello, reiteró el deseo de su partido de que “vuelvan a la política y exclusivamente a la política”.

El líder de los nacionalistas vizcaínos dijo que para que esta “vuelta a la política” de la izquierda abertzale se produzca es necesario que ETA desaparezca, pero “el comunicado que esperamos no llega”.

Asimismo, Ortuzar criticó la política antiterrorista del Gobierno central y de su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, e indicó que “es evidente que han dado un giro copernicano en esta materia. Hace menos de tres años se sumaron a la búsqueda y la práctica de una solución política dialogada y negociada, y ahora que se produce un profundo debate en el seno de la izquierda abertzale, con planteamientos posibilistas defendidos por Otegi y Díez Usabiaga, se les detiene y encarcela”.

Andoni Ortuzar cree que nos encontramos ante “una nueva paradoja”: “por una parte se propugna la utilización de las vías exclusivamente políticas y democráticas, pero a la vez se encarcela a quienes las están defendiendo y, en paralelo, la izquierda abertzale radical sigue en su eterno proceso de debate, mirando de reojo a lo que diga, y sobre todo haga, ETA”.