No ve conveniente un debate fiscal antes de las elecciones

Tribuna Euskadi con el Diputado General de Álava

No ve conveniente un debate fiscal antes de las elecciones

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 24 de septiembre. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que el debate sobre la política fiscal debe hacerse "sin prisas" y opinó que "el contexto preelectoral no es el momento más adecuado".

Ante el anuncio del Gobierno vasco de convocar a las diputaciones para abordar el sistema fiscal, manifestó que a su juicio sería mejor hacerlo tras las elecciones.

Además, en tono irónico, dio “la bienvenida al club” del PNV al lehendakari, Patxi López, a quien acusó de “adornarse con plumas ajenas”.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Agirre se refirió al anuncio realizado en el Debate de Política General por el lehendakari de que, tras la constitución de las nuevas diputaciones en mayo de 2011, convocará a estas instituciones para revisar el sistema fiscal.

El diputado general alavés dijo que en el discurso de López “hay una cierta tendencia a adornarse con plumas ajenas”, como en lo relativo a la jubilación anticipada en la Ertzaintza a los 60 años o la colocación de “profesionales independientes” al frente de EiTB.

DEBATE SIN PRISAS
Asimismo, manifestó que el acuerdo de estabilidad que suscribieron el pasado año PNV, PSE-EE y Hamaikabat “ya contemplaba la previsión de proceder con sosiego, con detenimiento, con vistas a una revisión, si era pertinente, de la política fiscal de este país”.

En este sentido, Agirre dijo que el emplazamiento del lehendakari “me parece perfecto”. “Bienvenido al club, aunque no sé tampoco en qué día, ni a qué hora va a hacer esa convocatoria, ni qué propuesta concreta nos va a plantear”, añadió.

Xabier Agirre manifestó que, “en un momento en que parece que hay una cierta recuperación económica a nivel europeo, que está propiciando que muchos gobiernos europeos estén planteando posibles nuevas medidas en el tema fiscal o gravámenes en determinadas actividades”, ese debate “tiene que hacerse con sosiego, con serenidad, sin prisas”.

Igualmente, declaró que el PNV ya ha reiterado que abordar una posible reforma fiscal en Euskadi tendría que hacerse después de las elecciones, porque “un contexto preelectoral no es el momento más adecuado para proceder a un tema de esta naturaleza”.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO
Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y el apoyo del PNV al Gobierno de José Luis Rodróguez Zapatero, Agirre aseguró que “lo que priman son los intereses de este país”, algo que el PNV está dejando claro.

Además, no cree que se rompa la caja única de la Seguridad Social. “Técnicamente no es una ruptura, incluso hay sentencias de tribunales que dicen que tal y como está planteado es perfectamente asumible incluso desde el plano jurídico”, comentó.

En opinión de Agirre, el traspaso de competencias de políticas activas de empleo “es un paso importante para el autogobierno de este país”.