Montoro afirma que las privatizaciones "no son para hacer caja"

Durante el Fórum Europa Tribuna Andalucía de esta mañana en Málaga

Montoro afirma que las privatizaciones "no son para hacer caja"

Patrocinado por Caja sol-Banca cívica y aquagest andalucía

MÁLAGA, 5 de marzo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que las privatizaciones "no son para hacer cajas" y aclaró que "no reducen el déficit público, que es el problema de España en este momento".

Montoro explicó en el citado acto, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, que las privatizaciones “son para incrementar la competencia en los sectores estratégicos”, recordando, al respecto, las llevadas a cabo en los 90.

En este sentido, aseguró que “no privatizamos Telefónica para hacer caja, no privatizamos Repsol para hacer caja, ni Endesa, ni Iberia, ni Argentaria; privatizamos para cambiar la economía, para cambiar el funcionamiento de la economía de nuestro país”.

Así, Montoro manifestó que lo que cambia un país es “introducir condiciones de mercado en el ámbito estratégico”, y aclaró que ahora una política de privatizaciones se puede llevar a cabo “relativamente” porque, tal y como incidió, “ahora no tenemos sectores estratégicos de ese tipo y sí se puede abrir determinadas infraestructuras a la iniciativa privada”.

En este sentido, se refirió al proyecto del AVE a Barcelona o Málaga, un proyecto cofinanciado por el mercado. “Esto es la privatización de la que tenemos que hablar: abrir al mercado iniciativas, y eso es lo que tenemos que seguir y continuar con ello, porque dinamizará la inversión en infraestructuras, pero no tiene nada que ver con las privatizaciones tal como se han entendido hasta ahora”.

REFORMA FINANCIERA
En otro orden, Montoro señaló, en relación con la reforma del sector bancario, que es “importante” que se “acelere en España”. “No es el momento para que pervivan empresas financiEras, bancarias, ineficientes”, por lo que “tenemos que reestructurar esas empresas, evitar las ineficiencias y a partir de ahí promover que el crédito bancario vuelva cuanto antes a fluir hacia los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, los autónomos”.

En este punto, señaló que eso significa que “las entidades bancarias estén en condiciones de asumir riesgos cuando ofrecen esos créditos a los emprendedores”, para que, según Montoro, “podamos volver a un crecimiento económico creador de empleo cuanto antes”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administaciones Públicas aseveró que el desarrollo de las infraestructuras es “fundamental” y “necesita en nuestro país desatascar la vía financiEra”. En este punto, aclaró que “necesitamos cada vez más infraestructuras habilitadas a partir de fórmulas privado- públicas y por tanto necesitamos que nuestro país sea cada vez más fiable ante los inversores internacionales”.

Asimismo, Montoro se refirió en el “Fórum. Europa. Tribuna Andalucía” a la reforma constitucional, que, a su juicio, “pone a España a la vanguardia de Europa, porque ningún país Europeo ha llevado a la Constitución el tratado de funcionamiento de la Unión Europea”.

Aclaró, al respecto, que “nos compromete a todas las administraciones en un Estado descentralizado política y administrativamente como es España, nos compromete con los objetivos de eliminación del déficit público, a medio y largo plazo, y por tanto, en definitiva, con la construcción de un país donde los servicios públicos están garantizados con los ingresos que pagamos los contribuyentes”. “En definitiva, un país donde no hay ni déficit ocultos, ni deudas comerciales sin pagar. Un país serio, responsable que hace frente a sus compromisos”, indicó.

Por último, Montoro se refirió a las próximas elecciones andaluzas, que tendrán lugar el 25 marzo, con “el cambio político que tendrá lugar en Andalucía”.
Además, aseguró que aspira a que los principios políticos del proyecto que representa el PP “sean los ganadores el 25 de marzo”.

Asimismo, señaló que el líder del PP-A, Javier Arenas, “está en capacidad de liderar un cambio político que realmente convierta Andalucía en un referente para toda Europa”.