“Lo tenemos todo preparado” para la consulta soberanista del 9-N

Joana Ortega en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Lo tenemos todo preparado” para la consulta soberanista del 9-N

Patrocinado por      

BARCELONA, 3 de septiembre. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el gobierno catalán lo tiene “todo preparado” para la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Ortega confirmó que “antes de las fiestas de la Mercè, el 24 de septiembre, el presidente catalán Artur Mas convocará a todos los ciudadanos para que podamos opinar sobre el futuro de nuestro país”. “La logística está a punto y la Ley de consultas dará cobertura a esa voluntad de los ciudadanos”, dijo Joana Ortega durante su participación en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

La vicepresidenta reiteró que la Generalitat ha intentado de todas las maneras posibles llegar a un acuerdo con el Gobierno para rehacer las relaciones con el Estado, pero “siempre nos hemos encontrado con una pared”, si bien añadió que, “a pesar del no del gobierno, seguiremos intentándolo hasta el último momento”. Según la vicepresidenta de la Generalitat, ha llegado la hora del “seny” catalán y de hacer las cosas bien.

La vicepresidenta catalana hizo estas declaraciones horas antes de reunirse esta tarde con los representantes de los partidos favorables a la consulta para explicarles como van los preparativos. Ortega avanzó que les comentará la logística que el gobierno catalán tiene preparada para el 9 de noviembre y los cambios normativos que implicará la nueva ley de consultas catalana, el instrumento jurídico que permitirá la convocatoria.

Para el 9 de noviembre, Cataluña recibirá la visita de observadores internacionales y Ortega aseguró que diversas personas de su departamento también acudirán como observadores al referéndum de Escocia, el 18 de septiembre.

Sobre si el Govern sacará las urnas a la calle si el Constitucional suspende la consulta, Joana Ortega se limitó a decir que “los pasos, los hacemos a medida que se van produciendo; escenarios de futuro podemos tener muchos pero tenemos que trabajar en el terreno de las realidades y no de las especulaciones”.

La ‘número dos’ del Gobierno catalán aseguró tener total sintonía con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pesar del ruido que generaron este verano unas declaraciones suyas en las que insinuó que la consulta se podría posponer más allá del 9 de noviembre y que hicieron que días después Artur Mas se refiriera a ello como una “tormenta de verano”.
Ortega insistió hoy que el Gobierno catalán trabaja unido y con el mismo objetivo, que es la consulta del 9-N. Además añadió: “trabajo de manera incansable y nadie puede dudar de mi compromiso. Haremos las cosas y las haremos bien”.

Sobre qué votará el 9-N, dijo que será coherente con lo que ha defendido su partido durante más de 40 años. De momento, Ortega no sabe si podrá asistir a la manifestación independentista convocada en Barcelona para el próximo 11 de septiembre porque aún desconoce si tendrá responsabilidades de gobierno ese día. Ayer Artur Mas confirmó que él no asistirá.