La secretaria de Estado de Comercio espera que la UE reciba la carta de EEUU con un principio de acuerdo
La secretaria de Estado de Comercio espera que la UE reciba la carta de EEUU con un principio de acuerdo
López Senovilla intervino este lunes en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que defendió la importancia de las relaciones transatlánticas a pocos días de que expire la tregua comercial de 90 días concedida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros seguimos defendiendo nuestro multilateralismo y ese orden mundial basado en reglas”, expresó la secretaria de Estado. Asimismo, precisó que los aranceles estadounidenses no pueden interpretarse como “una medida comercial aislada”, sino como una política comercial que Estados Unidos está utilizando para resituarse en el ámbito internacional, con presiones a los países más próximos, como Canadá y México, y una confrontación con China y Rusia.
Además, recordó que estas políticas proteccionistas no son nuevas, ya que Trump ya recurrió a ellas en su anterior legislatura, aunque no “de una manera tan recrudecida”. También señaló que hay que redefinir el vínculo transatlántico y replantear la narrativa del déficit comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que es “un poco relativa” y se produce “en el comercio de bienes, no en el de servicios”.
Como se ha venido repitiendo desde las instituciones europeas y desde el Ministerio de Economía, López Senovilla insistió este lunes en que la respuesta de la UE “tiene que ser inteligente, coordinada y proporcionada. “No se trata de responder con medidas del mismo corte, sino de construir una estrategia que refuerce la autonomía estratégica que defienda nuestros valores”, apuntó la secretaria de Estado.
España, como el resto de la UE, seguirá apostando por su “carácter de economía abierta” en un mundo que “necesita más cooperación”. A su vez, esto exigirá que Europa refuerce sus políticas internas y construya una política industrial que garantice la “resiliencia de los sectores estratégicos”, con un esfuerzo por la reindustrialización y la autonomía estratégica.
La secretaria de Estado de Comercio también aseguró que, más allá de las amenazas de Trump a España en la cumbre de la OTAN, el Gobierno no ha recibido ninguna comunicación oficial. Durante la cumbre de la OTAN en La Haya (Países Bajos), el presidente de Estados Unidos anunció que incrementaría los aranceles a España tras la negativa del Ejecutivo a asumir el 5% del PIB en gasto en defensa para 2035.
“No conocemos nada más allá de las declaraciones, pero tenemos herramientas para responder, desde salvaguardas hasta herramientas de segunda generación, como elementos anti coerción o normativa específica para la contratación en el ámbito público”, subrayó la secretaria de Estado.
Además, López Senovilla incidió en que las competencias en materia comercial son exclusivas del boque de la UE, por lo que resultaría “difícil establecer en el ámbito comercial negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y España”, ante posibles represalias por parte de Trump.
La secretaria de Estado quiso evitar cualquier enfrentamiento y recordó que la relación comercial de España con Estados Unidos es “la más importante”, así como “fluida y fuerte desde hace años”, y el Ministerio de Economía sigue dispuesto a reforzarla.