ERC negociará para mantener a Sánchez en el poder si existe la "mínima posibilidad" de un pacto de izquierdas

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Gabriel Rufián, Cabeza de lista de ERC por Barcelona al Congreso de los Diputados

ERC negociará para mantener a Sánchez en el poder si existe la "mínima posibilidad" de un pacto de izquierdas

BARCELONA, 12 de julio. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este miércoles el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que su partido negociará para que “la izquierda pueda gobernar” si lo permiten los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, lo que implicaría que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera seguir en La Moncloa con alianzas similares a las que le llevaron al poder en 2019.

Así lo aseguró Rufián en Barcelona en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el portavoz de ERC fue presentado por Teresa Jordà, que es la número dos de la lista que la formación republicana presenta el 23-J por la provincia barcelonesa.

Sobre posibles pactos tras las generales, Rufián se refirió a que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suma mayoría absoluta para ser investido, los republicanos le harán una oposición dura. “Nos enfrentaremos a él”, afirmó.

Sin embargo, ERC negociará si existe “la más mínima posibilidad de que la izquierda pueda gobernar”, en alusión a que Sánchez siguiese en el poder con una alianza con partidos de izquierda e independentistas como la que le hizo presidente en 2019.

“CATALUÑA O VOX”

No obstante, Rufián indicó que la formación de Oriol Junqueras afrontaría esta negociación con el objetivo de “defender Cataluña”, lo que pasa por una consulta sobre la autodeterminación de esta comunidad autónoma.

Señaló que defenderán este referéndum incluso si Feijóo se convierta en presidente, ya que ERC mantuvo este objetivo incluso cuando su exlíder y expresidente catalán Lluís Companys fue fusilado por el bando franquista de la Guerra Civil.

Sostuvo que permitir que los catalanes voten es la “única propuesta” con “claridad” que se ha planteado para decidir sobre el futuro de Cataluña, al tiempo que sostuvo que “no hay otra alternativa” a decidir sobre esta cuestión en las urnas.

Al mismo tiempo, aludió a que el 23-J la izquierda tiene el dilema de “Cataluña o Vox”, en el sentido de que se debe negociar el futuro político de esta comunidad autónoma o asumir que el partido de Santiago Abascal alcance el poder junto al PP.