El PP urge a Sánchez a reclamar una reforma "en profundidad" del nuevo presupuesto de la UE para 2028-2034

EL Vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular en el Fórum Europa

El PP urge a Sánchez a reclamar una reforma "en profundidad" del nuevo presupuesto de la UE para 2028-2034

Mecenas    

MADRID, 28 de octubre. El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible, Alberto Nadal, afirmó en el Fórum Europa que el Gobierno de Pedro Sánchez “debería empezar” a mover fichar para que los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2028-2034 experimenten “una reforma en profundidad” porque “España no debería aceptarlo bajo ninguna condición”.

En este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, expresó su rechazo “especialmente” en lo referido al capítulo de la Política Agraria Común (PAC) y, en menos medida, con los fondos regionales y el fondo social europeo.

Nadal advirtió de que si España no anda “espabilada” puede “terminar pagando los incrementos de gasto” en capítulos que no le interesan “a costa” de los que sí que son “necesarios” para el país. Por ello, defendió que “el Gobierno debería empezar a asomar las orejas” y recordar que estas perspectivas financieras “se deben aprobar por unanimidad”. “Y, que por lo tanto, el paquete presentado por la Comisión necesita una reforma en profundidad porque España no debería aceptarlo bajo ninguna condición”, dijo.

Nadal, sin embargo, se mostró escéptico porque “la especialidad del Gobierno socialista es que, cada vez que hay un problema o un cambio importante en Europa, consigue sacrificar los intereses de España y no defenderlos como Dios manda”.

Por otro lado, con respecto a los fondos Next Generation EU, cargó contra la “paupérrima planificación” y “ejecución” del Gobierno que, en su opinión, se ha saldado con un aumento “cero” de la productividad. Nadal considera que ha primado “la ideología” y dio por hecho que no se ejecutará “una buena parte” de los 140.000 millones de euros que la UE tenía previsto traspasar a España en ingresos a fondo perdido y préstamos.