"El PNV no es, ni va a ser, un apoyo incondicional para que Zapatero cumpla la legislatura"

Urkullu en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"El PNV no es, ni va a ser, un apoyo incondicional para que Zapatero cumpla la legislatura"

Patrocinado por               

BILBAO, 17 de septiembre. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, aseguró esta mañana durante su participación en el comienzo del nuevo curso del Fórum Europa, Tribuna Euskadi, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que el PNV no ofrecerá un apoyo incondicional al presidente del Gobierno, José Luis Rodríquez Zapatero, para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Aseguró que "no somos el salvavidas de nadie".

Urkullu agregó que “lo que nos preocupa son los intereses de Euskadi”. A este respecto, Urkullu dejó claro que “Zapatero se encuentra sin proyecto reformista y sin apoyos para las reformas. Nosotros hemos estado dispuestos a negociar y es evidente que el PNV no es, ni va a ser un apoyo incondicional para que Zapatero cumpla la legislatura”.

Asimismo, indicó que la negociación se encuentra en una fase inicial y aseguró que “defenderemos la austeridad en el gasto, priorizar la inversión pública en infraestructuras y la estabilidad fiscal”.

Además, Urkullu criticó la actitud del PP y sus dirigentes, por su “acoso y derribo al Gobierno” cuando, en su opinión, conocen la delicada situación económica española. “Esta es la responsabilidad del PP, la misma estrategia de Aznar entre 1993 y 1996; confrontación total y obsesión por el adelanto electoral como único objetivo”, agregó.

A su juicio, “ni la sociedad vasca ni la española están para elecciones anticipadas, si hay una opción para que ello no suceda”.

Por este motivo, reiteró que su partido apoyará los presupuestos del gobierno “si Euskadi avanza como país y si los vascos avanzamos en la salida de la crisis”. “Se nos pide responsabilidad y la aportaremos”, apuntó.

Volvió a condicionar el apoyo de su partido a los presupuestos a “cerrar el acuerdo sobre políticas activas de empleo, respetando el espíritu y la letra del Estatuto” y añadió que “cerrar este acuerdo de 2010 es obligatorio para abrir el acuerdo de 2011”.

GOBIERNO VASCO
Por otra parte, el presidente del EBB criticó la actuación del gobierno vasco presidido por Patxi López, al que acusó de ser el responsable de que haya mermado “la capacidad política e institucional del autogobierno de Euskadi” y de no defender “los intereses de Euskadi tal y como es su obligación institucional”, en referencia a la negociación de las políticas activas de empleo y la Caja Unica de la Seguridad Social.

”Nos encontramos con la paradoja de un Gobierno vasco que limita las potencialidades del autogobierno vasco”, señaló.

Urkullu también se refirió a la actual situación económica, para afirmar que “tenemos más desempleo, con el agravante de que la primera medida del gobierno fue acudir al máximo endeudamiento. El gobierno de López ha quebrado el principio de destino de la deuda a la inversión y está destinando parte de la misma a gastos de funcionamiento”.

Ante esta situación de, según dijo, “desgobierno”, Urkullu aseguró que la posición del PNV es la de seguir ejerciendo la capacidad política en todo momento y en toda institución para progresar como sociedad y como país”.