Demanda AVE a Euskadi cuanto antes

Ruiz Gallardon presentó a Cristina Ruiz en el Fórum Europa celebrado en Bilbao

Demanda AVE a Euskadi cuanto antes

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 23 de marzo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, en referencia al Tren de Alta Velocidad (TAV) que se construye en Euskadi, que "hoy somos los madrileños los que pedimos esa conexión con Bilbao y estamos convencidos de que es una nueva oportunidad para seguir desarrollándonos".

“No sólo es un problema de ahorrar tiempo, sino también de conseguir reforzar los mercados y ayudarnos a conocernos mejor y a disipar, si aún perdura, cualquier prejuicio o recelo”, indicó.

Durante la presentación de la conferencia de Cristina Ruiz Bujedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, en el citado foro de debate, organizado en la capital vizcaína por Nueva Economía Fórum, Gallardón se refirió a la importancia de las infraestructuras como “elemento clave de la globalización”.

En esta línea, aseguró que el TAV es esa “gran infraestructura de comunicación que es capaz de acercar no solamente personas, sino sobre todo pensamientos y actitudes”.

”Es urgente que progresen los trabajos de la Y vasca. Bilbao, Barcelona y Madrid son los tres polos económicos más importantes del país y (Bilbao) tiene que incorporarse a este eje cuanto antes mejor”.

Gallardó afirmó que no es posible que Bilbao quede fuera de esta red debido a una ejecución lenta de los planes e infraestructuras y comentó que este proyecto es estratégico para el bien de todos.

”Muchas veces se construye el discurso de la alta velocidad como un discurso de aquellas ciudades a las que va a llegar para conectarse antes con Madrid. Hoy somos los madrileños los que pedimos esa conexión con Bilbao, porque es una nueva oportunidad para seguir desarrollándonos”, manifestó.

SEGURIDAD CIUDADANA
Gallardón se refirió además a la seguridad ciudadana como uno de los principales problemas que preocupan a los ciudadanos y afirmó que “las policías municipales no pueden ser meros observadores de este fenómeno y tienen que actuar”.

”Se ha acabado el tiempo en el que la policía municipal era única y exclusivamente una policía de vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas”, agregó. “Hoy, como administración más próxima a los ciudadanos, debemos asumir responsabilidades en la preocupación más importante de los ciudadanos, como es la seguridad ciudadana”.

El alcalde de Madrid se reafirmó en esta idea asegurando que se trata de un discurso “moderno y avanzado”, basado en el modelo norteamericano.

URBANISMO
Ruiz-Gallardón también se refirió al urbanismo y afirmó que “las ciudades no pueden ser solamente parques temáticos al servicio del turismo (...) Cuidar la ciudad para el visitante es una de las tareas que nos corresponden”.

Igualmente, dijo que “no basta con rehabilitar, sino rehabitar las ciudades, y solamente con una población que conforme un tejido crítico y exigente con el propio poder político conseguiremos alcanzar los objetivos sociales”.

Por otro lado, Gallardón animó a su compañera de partido a trabajar para “seguir conquistando el espacio público que los cómplices del terrorismo intentan todavía monopolizar”.

”Sólo cuando el País Vasco y Bilbao lo consigan, podrá alcanzar el nivel que le corresponde para poder competir social, cultural y económicamente con toda la plenitud de la que es capaz esta gran ciudad”, concluyó.